Policía no cuenta con la tecnología para lidiar con los marbetes electrónicos
Director del Negociado del Tránsito reclama equipo para agentes de distrito, precinto y municipales, pues son muy pocos los que lo tienen.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La mayoría de los agentes uniformados no cuentan al día de hoy con la máquina necesaria para detectar si un marbete electrónico está o no activo y en ley, confirmó el director del Negociado del Tránsito de la Policía, Elvin Zeno.
Además, aceptó que todavía no se han realizado las pruebas para determinar si este cambio tecnológico sería más viable para detectar a los infractores y poder emitirles un boleto.
Zeno explicó a Primera Hora que todavía tiene pendiente una reunión con la secretaria de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, para finiquitar cómo lidiarán con la implementación del marbete electrónico, previsto para este próximo verano.
Relacionadas
Sin embargo, el funcionario expuso que tiene varias preocupaciones. La principal es que solo los 752 agentes del Negociado del Tránsito, de un universo de 10,400 agentes de la Policía, tiene la máquina para expedir boletos electrónicos. Esta es la que se utilizaría para detectar si un marbete electrónico está o no activo, dijo.
“Este tipo de artefacto tiene que ser para toda la Policía de Puerto Rico, porque no hay manera de que un agente de precinto o distrito pueda leerla. Nosotros (los del Negociado de Tránsito), sí, tenemos la máquina de boleto electrónico, que esas máquinas sí se van a entrelazar a ese sistema y automáticamente nos va a decir si el vehículo está o no con el marbete electrónico. Pero, en realidad, tiene que ser para toda la Policía de Puerto Rico. ¡Ah, y policías municipales!, porque los policías municipales también ejecutan la Ley 22 (de Vehículos y Tránsito)”, sostuvo.
Aceptó que, en la actualidad, a los agentes se le hace fácil detectar quién podría estar transitando con un marbete vencido, ya que se fijan en el color de la pegatina que tiene el cristal delantero del auto.
Pero, aceptó que el mundo se adapta rápidamente a los cambios tecnológicos. Por ello, no cree que la situación vaya a ser complicada para los efectivos en un futuro. Pero reclamó que se les provea la tecnología necesaria, principalmente a los de distrito, precinto o municipales, que emiten las multas mediante libretas de boletos. Dijo que el dispositivo puede ser la misma máquina para emitir boletos electrónicos o cualquier otra cosa.
La secretaria del DTOP, por su parte, informó que se está adquiriendo el equipo para que los agentes puedan detectar a los infractores.
“Ellos sí van a tener un dispositivo, unos equipos, para poder, entonces, hacer el ‘scan’ del marbete electrónico, del sellito. Es similar a lo que ellos utilizan ya o la misma maquinita que utilizan para hacer el boleto electrónico. Así que ahora mismo lo que estamos es en el proceso de adiestramiento también a la Policía con este nuevo sistema. Van a estar utilizando ese dispositivo y entonces también estamos trabajando con la Policía para que ellos puedan, inclusive, detectar cuáles son los marbetes que no están renovados”, indicó la funcionaria.
Adelantó que se prevé que las patrullas tendrían instaladas unas cámaras que detectarían, por ejemplo, en un estacionamiento, cuáles autos no tienen activos sus sellos electrónicos.
No informó, sin embargo, cuándo será distribuido el equipo.
Por otro lado, Zeno expuso que “esta tecnología es muy buena. Automáticamente que nuestra patrulla pase por el lado (de un vehículo) va a detectar si tiene o no tiene marbete, que ni si quiera hay que intervenir para saber. Pero, hay que ver, cuando comencemos en la aplicación, porque todavía no hemos hecho ninguna prueba de eso”.
Se le cuestionó cuándo se realizarían las pruebas y cuándo se tiene prevista distribuir las máquinas a todos los agentes, toda vez que el gobernador Pedro Pierluisi ya anunció que el cambio hacia el marbete electrónico comenzará tan pronto como en “verano”. El director del Negociado de Tránsito insistió, entonces, en que debe esperar la reunión que tiene pendiente con la secretaria del DTOP para conocer esos detalles.
“Todavía me falta una reunión con la secretaria, que todavía no hemos afinado bien los detalles completos”, precisó.
Aceptó, de paso, que las pruebas para poner en vigor el sistema no tomarían mucho tiempo.
Comentó que la Policía tiene servicio de Internet en toda la Isla. Por ello, no mostró mayor preocupación al hecho de que se le debe entregar el equipo al resto de los agentes.
“De que veo la idea fenomenal, seguro que sí”, soltó Zeno.