El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José J. García Díaz, calificó hoy como efectivo el plan de trabajo implementado hace cuatro fines de semana para evitar disturbios y aglomeración de turistas y residentes de la isla, en el Viejo San Juan y la Placita en Santurce.

Como resultado de estas intervenciones se han expedido unas 500 multas ascendentes a los $60,000 por diferentes violaciones de leyes y ordenanzas municipales, como la aglomeración de personas, por no usar mascarillas en lugares públicos, por voceteo, posesión de drogas y armas, obstrucción a la justicia y violaciones a la Ley de Vehículos y Tránsito, entre otros delitos.

“El plan de trabajo en la Placita de Santurce y el Viejo San Juan que implementamos hace cuatro fines de semana ha sido efectivo, no han ocurrido situaciones que no hayamos podido manejar, ni como las que se estaban señalando (en las redes sociales) que provocaron que se implementara este plan”, exclamó García Díaz.

Se ha desplegado un centenar de policías municipales en ambas zonas a las que asisten grupos de turistas, se instaló un cuartel rodante en el estacionamiento público de la Placita de Santurce, hay ambulancias disponibles en caso de emergencia, grúas y personal de apoyo de las unidades Canina, de Impacto y de Investigación Criminal.

Un grupo de agentes municipales se mantienen a pie caminando por la zona y otros intervienen junto al personal del Municipio de San Juan para verificar los permisos de los negocios y que estén cumpliendo con la orden ejecutiva que establece medidas para evitar contagios con el virus que produce el COVID-19.

También en Santurce, se controla el tránsito de acuerdo a la cantidad de vehículos en las calles Canals y Roberts, al igual que otros accesos adyacentes y se reabre el mismo tan pronto alcance su flujo normal.

Debido a que por disposición de la orden ejecutiva los negocios tienen que cerrar a las 11:00 p.m. y el toque de queda comienza a las 12:00 a.m. ya para las 10:30 de la noche desalojan esos sectores para mantener el orden, explicó.

La misma dinámica ocurre en el Viejo San Juan donde controlan el acceso a partir de las 11:30 p.m. para que solo puedan transitar los transportistas, vehículos de emergencia, residentes y comerciantes.

“No se permite la entrada al Viejo San Juan a menos que no sean vehículos autorizados ya que para esa hora las personas deberían estar en sus residencias o camino a sus residencias. Tampoco se permite la entrada de personas a pie, estas son intervenidas de inmediato y si no abandonan el lugar pueden ser multados o denunciados”, sentenció el comandante.

Las estrategias, que se evalúan a diario, han sido discutidas por el alcalde de San Juan, Miguel Romero, su personal y la Policía Municipal con residentes, comerciantes, hoteleros y representantes de seguridad de las hospederías.

El próximo martes llevará a cabo otra reunión de seguimiento para evaluar las acciones tomadas.

“El alcalde ha escuchado sus inquietudes y nosotros las hemos acogido para poder ejecutar el plan”, comentó García Díaz.

Comentó que también le brindan apoyo Negociado de la Policía y al Departamento de Salud en la zona turística del Condado donde han tomado medidas similares a las que implementó en un principio.