Policía justifica maniobras usadas por agentes en intervención con conductor muerto en Carolina
Kilómetro 0 alegó que la muerte fue violenta y sospechosa.
PUBLICIDAD
El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) expresó hoy que la determinación de causa de muerte en el caso de Álex Álvarez Colón, de 50 años, mientras estaba en custodia de agentes que investigaban un accidente de tránsito el 3 de julio, en Carolina, les permitirá conocer lo que ocurrió ese día, en respuesta a denuncias de la organización de derechos humanos Kilómetro 0, sobre el uso excesivo de fuerza.
“Es parte de esa investigación, que se realiza como parte del protocolo. Una vez culminada, se tendrá un cuadro más claro de las circunstancias reales de la muerte del Sr. Álvarez Colón”, indicó en declaraciones escritas el portavoz del NPPR, Pedro Sánchez, quién se solidarizó con su familia por la pérdida de su ser querido.
El día de los hechos, Álvarez Colón, transitaba por la carretera PR-3, esquina con la Avenida Roberto Clemente, cuando tuvo un accidente de tránsito frente al Carolina Shopping Court. Llamó a su hija a las 10:07 p.m., para decirle que había chocado, al rebasar el semáforo con luz roja e impactó otro vehículo por el extremo izquierdo frontal.
Transcurridos 14 minutos, los paramédicos llegaron a la escena y lo encontraron tirado boca abajo en la brea. Medina Medical Transport EMS encontró al hombre sin pulso, y en el cuerpo se observaban traumas y hematomas, desde la cabeza y el ojo izquierdo hasta el costado y codo izquierdo. Los paramédicos no pudieron dar asistencia médica inmediata al hombre debido a la restricción policíaca.
Al llegar al hospital, la enfermera hizo constar que el paciente arrestado estaba esposado en los pies. Este fue declarado muerto a las 11:00 p.m. esa misma noche.
Según Kilómetro 0, en su publicación, en 14 minutos se dieron cuenta de que el conductor estaba en estado de embriaguez y bajo los efectos de sustancias controladas, le ocuparon “droga” (no se dice cuál ni cuánta) y éste “trató” de agredir a los policías. En ese período de tiempo, “los agentes tuvieron que utilizar maniobras de toda naturaleza para apaciguar el descontrol total y continuo que éste manifestó, su intención de regresar al vehículo para continuar conduciendo bajo el estado que se encontraba y la resistencia al arresto”.
“La información difundida sobre este caso omite datos importantes y relevantes sobre las circunstancias de esta intervención. La intervención inicial y el posterior arresto del Sr. Álvarez Colón, surgió en respuesta a una cadena de eventos contrarios a la ley, protagonizados por este. Estos van desde conducir en estado embriaguez y bajo los efectos de sustancias controladas, que se hicieron evidentes luego de un choque con otro vehículo, la ocupación de droga y la respuesta de los agentes para repeler los intentos de este por agredir a los policías”.
“Los agentes tuvieron que utilizar maniobras de toda naturaleza para apaciguar el descontrol total y continuo que este manifestó, su intención de regresar al vehículo para continuar conduciendo bajo el estado que se encontraba y la resistencia al arresto”, añadió el portavoz.
Contrario a las alegaciones de Kilómetro Cero, este caso, como en todos los otros, donde hay una muerte de una persona en circunstancias en los que la policía tiene que utilizar maniobras para controlar una situación o lograr un arresto, son investigados doblemente, a nivel penal y administrativo, con el monitoreo del Tribunal Federal, finalizó el funcionario.
La pesquisa es realizada por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).
El NPPR nunca informó esta muerte sospechosa ni el uso de fuerza contra Álvarez Colón, según Kilómetro 0.