El Negociado de la Policía de Puerto Rico se encuentra incautando unas 500 armas de fuego y 40,000 municiones en la armería Mudafort Xtreme Sports & Motorsports Inc., en Santurce, como parte de una investigación activa luego de que las autoridades federales radicaran cargos contra el negocio y su propietaria, confirmó el licenciado Abraham Tanco Nieves, asesor legal de la agencia.

“La realidad es que lo que estamos haciendo es una incautación de las armas y municiones de la armería y esto es una continuación del proceso que comenzó el 29 de diciembre (de 2022) cuando ATF (Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) diligenció unas órdenes de arresto en contra de la armería y su dueña”, detalló Tanco Nieves.

También aclaró que el NPPR es la agencia reguladora según lo establece la Ley de Armas de Puerto Rico y tiene la potestad de salvaguardar la seguridad de esas armas tras haber sido procesada criminalmente la comerciante.

No se descarta que esta intervención pueda dar margen a la radicación de nuevos cargos, bien sea estatales o federales como parte de la continuación de la pesquisa que llevó a cabo la ATF contra Aileen Milagros Mudafort Fernández, propietaria del negocio ubicado en la avenida Juan Ponce de León.

Por su parte, el comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa, en declaraciones escritas, sostuvo que las armas y las balas confiscadas en la armería se mantendran bajo custodia de la Policía, hasta tanto el Departamento de Justicia y la fiscalía federal analicen cualquier acción a seguir.

Los abogados de la comerciante podrán radicar algún recurso judicial para reclamar la propiedad que fue ocupada si lo entienden pertinente, subrayó Tanco Nieves.

“La Ley de Armas permite que ante la realidad de que a un individuo natural se presenten cargos contra él que nosotros podamos incautar sus armas de fuego, aquí tenemos la realidad de que se le radicó cargos a un individuo jurídico, pero también a uno natural y ante esa realidad le podemos ocupar las armas de fuego a ambos”, explicó el sargento Tanco.

Los agentes se encuentran verificando los documentos de la armería, los sistemas de información con su inventario y tendrán que corroborar si se efectuó cualquier operación posterior a la intervención de la agencia federal, por tal razón, se encuentran en comunicación constante con ATF.

Además, como parte de la pesquisa se intenta localizar dos armas de fuego marca Smith & Wesson de calibre 9 milímetros, que según una querella radicada el 2 de enero por Mudafort Fernández se percató durante la noche del 29 de diciembre que no estaban en el lugar asignado en su residencia y no recuerda dónde las dejó.

Un gran jurado emitió acusaciones contra Mudafort Fernández, por presuntamente ayudar a un convicto a deshacerse de una pistola, ayudar e instigar en el tráfico de armas de fuego sin licencia y no mantener registros de armas de fuego, según había informado la Fiscalía federal en Puerto Rico.

Según el pliego acusatorio, desde al menos el año 2020, Mudafort Fernández y un empleado ayudaron a una persona, a entrar en el tráfico ilegal de armas. Además, en 2019, ella se deshizo de una pistola Taurus de otro hombre a sabiendas que era un convicto.

Asimismo, un armero de la tienda, identificado como José Berríos Aquino, fue acusado, por separado, de posesión de una pistola que había sido modificada para convertirse en una ametralladora.