Policía hará cumplir con Orden Ejecutiva durante las primarias
Los agentes y supervisores trabajaran en turnos de 12 horas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Negociado de la Policía de Puerto Rico ya puso en vigor un plan de trabajo especial con motivo de las primarias de este domingo en el que no hará excepción alguna para hacer cumplir con la Orden Ejecutiva (OE) 2020-60 que establece restricciones a la ciudadanía para evitar la propagación del COVID-19 hasta el 15 de agosto, confirmó el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera Rivera.
“La Orden Ejecutiva que está en vigencia es clara, nosotros hacemos un llamado a los que están participando de estas primarias, alcaldes, representantes, senadores y candidatos a la gobernación que si pueden alertar también a sus seguidores (sobre el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social). Nosotros estamos preparados para intervenir. Esperemos que sea mínimo y las personas se protejan y guarden la distancia como está establecido”, explicó Escalera Rivera, quien se refirió a las actividades políticas a las que asisten numerosos simpatizantes de los aspirantes a las diferentes candidaturas que podrían ser focos de contagios si no se toman las medidas.
Relacionadas
Agregó, que los supervisores conocen dónde están ubicados los comités políticos de sus áreas donde establecerán patrullaje preventivo para el cumplimiento de la OE, que también los domingos prohíbe el consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas en negocios.
Los agentes de las 13 áreas policíacas, de la comisaría auxiliar de Investigación Criminal, un grupo de los que están destacados en labores civiles y alrededor de 300 de los diferentes grupos de trabajo asignado a agencias federales, trabajarán en turnos de 12 horas y se le adelantaron sus días libres para que estén disponibles.
El NPPR tiene la autoridad de intervenir con las personas que incumplan con las disposiciones de la OE las cuales podrían ser sometidas a un proceso penal o ser multadas.
Escalera Rivera aclaró que impartió instrucciones a todos los supervisores para que coordinen con los agentes que están asignados al plan para que ejerzan su derecho al voto y al igual que en años anteriores, dijo que no espera contratiempos.
“Todo policía que esté en este plan va a ejercer, el que quiera, su derecho al voto. Yo impartí las instrucciones que tiene que garantizarse el derecho al voto y los supervisores de estos planes desde el sargento de primera línea tiene que velar por el cumplimiento de esta directriz y de que se le garantice ese derecho”, sentenció el comisionado.
Durante el proceso de votación habrá representación del NPPR. Según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hay 1,506 centros de votaciones en escuelas, centros comunales y canchas.
Además, Escalera Rivera reveló que hoy, jueves, el personal del Negociado de Patrullas de Carreteras en conjunto con la CEE comenzó a escoltar las papeletas para las diferentes instituciones penales del país para el voto de los confinados.
A pesar de que todavía permanecen en cuarentena preventiva 374 policías y supervisores y hay certificados 49 casos positivos al COVID-19, el funcionario aseguró que cuenta con el personal suficiente llevar los planes de trabajo.
El plan también contempla cubrir la caravana convocada para la tarde del domingo frente al aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, que ha sido foco de entrada de pasajeros contagiados con el coronavirus.