Policía exhorta a celebrar la Navidad sin disparar balas al aire
Lanzó la campaña “Ni una bala más al aire” esta mañana, junto a 300 estudiantes de escuelas elementales de San Juan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Cerca de 300 estudiantes de las escuelas elementales Luis Llorens Torres y Luis Rodríguez Cabrera, en San Juan, marcharon desde sus planteles hasta la Placita Panin, en el residencial Luis Llorens Torres, en Santurce, con una misión: prevenir que en estas navidades se dispare al aire.
“La celebración de Año Nuevo es sinónimo de alegría y unión familiar. Celebrar la Navidad, es celebrar la vida. Por eso, es nuestro llamado a respetar y valorar la vida, la nuestra y la de los demás”, sostuvo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
Los estudiantes y López Figueroa, así como el secretario de Seguridad Pública- Alexis Torres-, lanzaron esta mañana la campaña “Ni una bala más al aire” con el fin de concienciar al público de la ilegalidad y peligrosidad de disparar al aire.
Relacionadas
“Queremos que cuando den las 12 no se pierda alguien más. No queremos una bala perdida. Por favor, respeta y valora la vida”, reiteró López Figueroa.
Como parte de la campaña, el cantautor y residente de Llorens Torres, Alwin Vázquez, y la Banda de la Policía de Puerto Rico compusieron el tema musical “Respeta y valora la vida” para reforzar este mensaje, evidente en la estrofa de la composición que exhorta a “mejor dispara abrazos, mejor dispara amor, porque tirar tiros al aire, para alguien será el dolor”.
La canción también se presentó en vídeo, que protagoniza al líder comunitario Roberto Pérez Santoni, conocido como “Papo Christian”, y Carlos Negrón, el padre de Karla Michelle- la última joven que perdió la vida a causa de una bala en 2011.
“No es casualidad que este lanzamiento se dé aquí, en el residencial Luis Llorens Torres. Hoy, a Llorens Torres y a la Policía nos une un fin común. Estamos en la casa del autor de este tema musical, que tiene como objetivo continuar salvando vidas”, dijo López Figueroa.
El jefe de la Policía recordó, además, que disparar al aire es un delito que conlleva una pena fija de cinco años y que podría extenderse hasta 10 si hay agravantes.
“Si una persona ve a alguien disparando, su deber es llamar a la Policía. Le puede estar salvando la vida a un allegado y hasta a sí mismo. Desde el 2012, no hemos tenido una muerte producto de una bala perdida. Sin embrago, desde ese entonces, 28 personas han resultaron heridas de bala durante las celebraciones. Además, seguimos enfrentando los efectos que provocan los estruendos de las balas en sobre nuestros adultos mayores, mascotas, personas con condiciones especiales y peor aún, del riesgo al que someten la vida de otros y hasta la de los suyos por una celebración sin sentido alguno. Continuaremos recalcando el mensaje, año tras año, hasta que le quede claro a todo el mundo y no se dispare ni una bala más al aire”, recalcó.
De conocer de algún incidente de disparos al aire u ofrecer información sobre la comisión de delitos, debe llamar a la línea confidencial de la Policía al (787) 343-2020. Mientras, las emergencias pueden ser notificadas por llamadas o mensajes de texto al Sistema de Emergencias 9-1-1.
“Esta campaña ha dado resultado, pues las muertes por balas perdidas se han reducido. El mensaje ha llegado y queremos continuar disfrutando la Navidad sin muertes, ni accidentes por balas perdidas. Invito al pueblo a unirse al llamado de esta campaña educativa. El componente de Seguridad está activo llevando el mensaje de prevención en las comunidades”, puntualizó Torres.