Policía está sumida en la misma oscuridad que el pueblo
En lo que a comunicaciones se refiere, su capacidad era mínima hasta hoy.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Al igual que la mayoría del país, la Policía de Puerto Rico está sumida casi en la misma oscuridad pero doblemente, ya que en lo que a comunicaciones se refiere, su capacidad era mínima hasta hoy, viernes.
El director de Prensa de la Oficina de Prensa de la Policía de Puerto Rico, Axel Valencia, confirmó que el sistema de radiocomunicaciones del Cuartel General en Hato Rey tuvo que ser apagado en medio del azote del huracán Irma, debido a que los cristales de varios pisos en la sede de la agencia reventaron a causa de la presión de los vientos.
Relacionadas
“Se apagó para evitar más daños. Parte del cuartel sufrió esas roturas y comenzó a entrar agua y el equipo se mojó. Los equipos se apagaron para protegerlos. Ya hoy (viernes) se prendieron otra vez y se están tratando de reestablecer. Ya tenemos más compañeros copiando”, dijo Valencia.
Y a causa de ese escenario, la zona policiaca de San Juan, por ejemplo, no ha tenido noticias de diferentes zonas. Según Valencia, hasta ayer se mantenían enviando personal a las distintas zonas policiacas para entonces devolverla a San Juan y tenerla centralizada.
El comandante José I. Rivera, del Director del Negociado de Patrullas de Carreteras y quien reside en el sur de la Isla, confirmó la información.
“El sistema ha colapsado. Por ejemplo, no hemos sabido de las comandancias policiacas de Guayama, Ponce, Aibonito y Utuado”, dijo Rivera. “La comunicación es local. Dentro del pueblo funciona pero más allá de esos límites no”.
Algo similar reportó el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, a este diario cuando habló de cómo coordinaba las labores de recuperación en ese municipio. Ortiz Chevres, incluso, dijo que el único CDT del municipio había perdido su generador eléctrico y no tenía manera de comunicarse con el gobierno central para solicitar uno de reemplazo.
El restablecimiento del sistema de comunicación inalámbrica es una de las prioridades que ha anunciado el gobernador Ricardo Rosselló. Sobre el 90% de las redes celulares del país estaban fuera de servicio, incluyendo las antenas con las que se comunica la propia policía.