Policía divulga nombres de muertos por intercambio de disparos en Punta Salinas
Las autoridades informaron que desarticularon parte de una organización criminal que operaba en el residencial Jardines de Cataño.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Negociado de la Policía divulgó este martes los nombres de los sujetos que murieron por el intercambio de disparos en el balneario Punta Salinas, en Toa Baja, ocurrido al atardecer del pasado domingo.
Uno de los occisos fue identificado como Obed García Beltrán, de 16 años. Este había sido arrestado por sustancias controladas en junio de 2021, en el residencial Alturas de Cupey. Contra el menor existía una orden de aprensión por no presentarse a la vista.
El segundo fue identificado como Jonathan Miguel Martínez Rodríguez, de 30 años. Este estaba imputado por sustancias controladas, cuya vista sería realizada durante el día de hoy en el Tribunal de San Juan.
Relacionadas
Además, Martínez Rodríguez estaba vinculado a un intento de carjacking contra un motociclista en Guaynabo el viernes pasado. En este crimen resultaron heridos el dueño de la motora y uno de los asaltantes cuando el primero disparó en un acto de defensa propia.
Ayer, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó que desarticularon parte de una organización criminal que operaba en el residencial Jardines de Cataño, durante la intervención en Punta Salinas.
Como parte de las iniciativas del Plan de Seguridad Integral para la captura de gatilleros, las autoridades arrestaron a 12 personas, entre ellas una adolescente de 17 años que fue aprehendida, y ocuparon siete armas de fuego alteradas para disparar como automáticas y con peines extendidos. También incautaron cinco vehículos, uno de los cuales fue reportado como hurtado y otro mediante carjacking.
“Se estaba llevando a cabo un operativo para darle vigilancia a una organización criminal. Dicha investigación nos llevó al balneario de Punta Salinas, donde el estratega tomó la decisión de hacer la investigación en las afueras del balneario para que ninguna persona resultara herida, ya que estos estaban completamente armados... todos estaban en un día de playa y, según la investigación, mientras unos entraban a la playa otros vigilaban con armas en la cintura, y se activó todo el personal que estaba con ese plan”, sostuvo López Figueroa.
Surge de la investigación que la organización criminal es liderada presuntamente por Edwin Rivera Pérez, conocido en el bajo mundo como “Bubu”, quien posee expediente criminal. Su grupo está vinculado con asesinatos ocurridos en Bayamón, Cataño, Levittown y en el residencial Villa España, añadió López Figueroa.
“Bubu” se encuentra fuera de Puerto Rico, pero no se reveló la ubicación del fugitivo.
“Cuando ellos se bajan del vehículo nos disparan y los policías, para defender la vida, repelieron la agresión”, agregó el funcionario.
Uno de los occisos, que presentaba heridas de bala en el costado derecho y la espalda, tenía una cartera de cintura con cuatro cargadores llenos de municiones. El otro fue herido en el pecho y la espalda, y guardaba en su cartera una pistola Glock .40. Ambos tenían picadura de marihuana.
Se indicó, además, que seis de los 14 implicados en los sucesos poseen expediente criminal.
Entre los arrestados figura Erick Valdez Pacheco, de 21 años y a quien se le diligenció una orden de arresto por violencia doméstica con una fianza 50,000, y Bryan Claudio Marrero, de 32 años y quien tiene un caso por drogas pendiente de la vista preliminar en el Tribunal de Bayamón, y ha sido acusado por escalamiento y apropiación ilegal.
También figura Jonathan Rosario Rosado, de 20 años. Este fue acusado en el Tribunal de Bayamón por violar la Ley de Sustancias Controladas, al igual que Misael Mundo Alfonso, de 21 años, pero en jurisdicción del Tribunal de San Juan, y Jesús Omar Cáez Landrau, de 28 años, a quien se le había diligenciado una orden de arresto por violencia doméstica.
Se anticipaba que un tribunal emitiera las órdenes de registro para inspeccionar los vehículos incautados de marcas Mercedes Benz, Suzuki Vitara, Ford Explorer, Honda y Suzuki SX4.
El Negociado de Investigaciones Especiales también interviene en la pesquisa.
“Y tengo el plan de trabajo preventivo con la Uniformada, pero también tengo planes de trabajos con la gente que nadie ve, que son los que están realizando investigaciones confidenciales. Ya ustedes ven los resultados, vamos a continuar para ofrecerle tranquilidad a Puerto Rico y que sepan que tienen una policía que está trabajando y vamos a dar el máximo”, sostuvo López Figueroa.