"Prácticamente la mamá dejó morir a ese niño".

Así resumió el teniente Luis Martínez las circunstancias en las que murió hoy un niño de cuatro años que había sido llevado el domingo al hospital en un severo estado de desnutrición.

La investigación preliminar apunta a que el pequeño Edgardo Edriel González murió debido a una avanzada desnutrición al ser víctima de una negligencia crasa por parte de su madre, identificada como Luz Diane González de 24 años, quien alegadamente lo dejó de alimentar y de atender por un tiempo prolongado sus necesidades médicas.

"Este niño es prematuro y nació con una condición severa en el cráneo y necesitaba oxígeno diario. Aparentemente, la mamá, aunque tenía la máquina en su casa, dejó de suministrarle el oxígeno hace tiempo", indicó Martínez, director de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de San Juan.

"Además, el estado de desnutrición en el que llegó indica que hace tiempo que no comía… Imagínate que tenía cero por ciento de azúcar en su organismo. No tenía líquido gástrico en el estómago y estaba tan deshidratado que no se le encontraron las venas para poderlo inyectar. Esta escena da ganas de llorar", agregó.

Martínez indicó que el pequeño Edgardo tenía cuatro años y cuando fue llevado al hospital tan solo pesaba 14 libras. El cuerpo del infante fue trasladado hoy en horas de la tarde al Instituto de Ciencias Forenses.

Según Martínez, la situación en el hogar del niño también era alarmante. Indicó que las condiciones son tan infrahumanas, que el único alimento que encontraron fue un galón de leche cortada en una nevera portátil en la residencia, ubicada en el sector Las Monjas en Hato Rey.

Además, según Martínez, en la cocina se encontró un caldero con comida podrida. Trascendió también que los cuatro niños de la mujer dormían en un solo mattress, que estaba sucio.

Desde ayer, domingo, el Departamento de la Familia asumió la custodia de los otros tres niños de la mujer: una niña de 7 años de edad, un niño de 3 años y otra niña de 1 año.

"Nuestros trabajadores sociales se encuentran indagando sobre las presuntas condiciones de salud que padecía previamente el pequeño. Al momento nos encontramos realizando entrevistas a familiares y vecinos como parte de la pesquisa. La agencia asumió la custodia de otros tres menores de edad, hermanos del pequeño que falleció, en lo que culmina la investigación², dijo la Secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez.

Martínez y fiscales que atienden el caso ofrecerán una conferencia de prensa a las 3:00 de la tarde para explicar las detalles de este caso y la posible radicación de cargos a la madre por homicidio y negligencia crasa.

Madre podría enfrentar cargos

La fiscal Melissa Vázquez Sandoval informó hoy en conferencia de prensa que la madre del menor muerto podría enfrentar cargos de asesinato en primer grado, con la vertiente de maltrato, de confirmarse todo el alegado maltrato y negligencia crasa.

La encargada de la  División de delitos sexuales y maltrato de menores de la Fiscalía de San Juan, hizo hincapié en que si se corrobora que alguna persona tuvo contacto con el niño y tenía conocimiento del maltrato al que fue sometido y no lo reportó, podría enfrentar cargos por delitos menos grave.