Policía asegura “buena investigación” sobre incendio en Combate para radicar los debidos cargos
No habrá impunidad, independientemente de dónde resida la persona que se cree provocó el fuego de manera intencional.
PUBLICIDAD
La Policía de Puerto Rico está recopilando toda la información relacionada al incendio que afectó a cuatro negocios en el área de El Combate, en Cabo Rojo, y por que el que, según han alegado testigos públicamente a través de redes sociales, se está imputando a una turista estadounidense.
“Estamos en la investigación, recopilando información fílmica, entrevistando personas, estamos ya hablando con el Ministerio Público a ver, una vez tengamos toda la información completa, qué vamos a hacer. El fiscal pues es el que va a determinar si radicamos en ausencia. Depende de la evidencia que tengamos para poder radicar”, comentó el teniente Miguel A. Rivera Sepúlveda, de la División de Explosivos de Mayagüez, que está a cargo de la investigación.
El incendio se reportó el jueves pasado en horas de la madrugada. De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, habría sido iniciado en un bar, y se extendió luego a un restaurante, una tienda y un hotel, cuyos huéspedes tuvieron que ser desalojados mientras los bomberos extinguían las llamas. El bar, el restaurante y la tienda sufrieron daños considerables, mientras que el hotel también reportó daños, aunque no tan severos.
De acuerdo con descripciones en las redes sociales, una turista que había visitado más temprano el bar y propició un altercado mientras se encontraba en estado de embriaguez, sería la responsable del siniestro. Según se alega, regresó más tarde al lugar e incendió el bar. Más adelante, abandonó la Isla probablemente rumbo a su lugar de residencia.
De acuerdo con el detallado relato de los hechos que se ofrece en la página de Facebook de Bar Marea Combate, y que acompañan con videos del incidente, casi a la hora de cierre del negocio llegó la turista, ebria, y tras pedir unos tragos comenzó a insultar a los presentes y agredir a una dama y una mesera. Llamaron a la Policía, en dos ocasiones, y la llevaban al sitio donde se estaba hospedando, muy cerca del bar, y regresaba al bar con la misma agresividad. Una vez cerraron, la turista regresó con un galón de gasolina que derramó frente al negocio, y le pegó fuego. Además del Bar Marea, el fuego destruyó Marinera Restaurant y Artesanías Juavia y afectó el hotel Luichys Guest House, donde se hospedaban decenas de personas. Afortunadamente, pese a los daños, ninguna persona resultó herida.
Con tristeza en nuestros corazones les compartimos esta horrible situación por la que estamos atravesando. Primero que...
Posted by Bar Marea Combate, Cabo Rojo on Thursday, January 2, 2025
La página también indica que un taxista habría recogido a la turista poco después del incendio y la llevó al aeropuerto, y habría salido de Puerto Rico.
Aunque la mujer ha sido identificada extraoficialmente como una residente de Missouri, esa información, al momento, no ha sido confirmada de manera oficial.
“En esa investigación estamos, recopilando toda la información fílmica que tenemos, para poder dar con la persona”, insistió el teniente. “El fiscal va a determinar qué le vamos a radicar, o si le radicamos en ausencia, o qué vamos a hacer con relación al caso”.
Rivera Sepúlveda agregó que, una vez completen la recopilación de la información fílmica, uno de los querellantes identificaría a la persona y con todo eso acudirían ante el fiscal de turno para proceder a la eventual radicación de cargos.
“Estamos recolectando información de dónde ella reside, el nombre completo de ella, todo eso, para entonces poder hacer lo propio”, explicó, agregando que una vez esté esa información disponible, si en efecto se radican cargos en su contra como se espera sucedería, según los cargos que se radiquen se le estaría notificando a la persona y las autoridades locales.
Explicó que de radicarse cargos en ausencia, la imputada recibiría una orden de arresto, y los agentes de extradiciones la contactaría para traerla a enfrentar las autoridades.
El teniente no quiso adelantar que posibles cargos se le podrían radicar, pero indicó que, en el hotel cercano “había 27 personas adultas, tres menores, cuando ocurrió el incendio”, lo que podría tomarse en cuenta como circunstancias adicionales al momento de la radicación.
Asimismo, indicó, además de los posibles cargos por el acto criminal de provocar el incendio, podría adjudicársele responsabilidad adicional por las pérdidas económicas que sufrieron los negocios afectados.
En cuanto a las alegaciones de que se le permitió a la turista salir de Puerto Rico a pesar de las sospechas en su contra, el teniente explicó que “lo que pasa es que nosotros, la Policía, necesita recopilar toda la información, corroborarla, verificar que está todo como es, para poder radicar un caso en el tribunal. No podemos ir con una mera sospecha. Tenemos que presentar un caso sólido”.
Agregó que, aunque que la persona se haya ido a otra jurisdicción, eso no significa que, de ser en efecto responsable, le permitirían evadir la justicia.
“Que no se crea la gente que eso va a quedar impune, porque estamos haciendo una buena investigación para poder radicar los cargos como son, independientemente que sea residente en Puerto Rico o no. Nosotros tenemos los mecanismos para eso. Así que, la ciudadanía que esté tranquila, que vamos en buen camino. La ciudadanía, que no se preocupe, que estamos haciendo una buena investigación y eventualmente ya sabrán que es lo que vamos a radicar con el fiscal”, afirmó el teniente.