Policía arresta a presuntos miembros de violenta ganga en Vieques
Durante el operativo se activó el protocolo de menores por la presencia de una niña dos años y un adolescente.
PUBLICIDAD
La Superintendencia de Operaciones Especiales del Negociado de la Policía arrestó a varios presuntos miembros de una violenta ganga en Vieques durante la mañana de hoy.
En el operativo participaron sobre 100 agentes para diligenciar cinco órdenes de allanamiento, según se informó mediante un comunicado de prensa.
El coronel Carlos Cruz Burgos, director de la Superintendencia de Operaciones Especiales, indicó que entre los arrestados figuran cuatro presuntos integrantes de la organización y la madre de uno de los líderes, sospechoso de varios asesinatos.
Cruz Burgos agregó que fue necesario activar el protocolo de menores por la presencia de una niña de dos años y un adolescente en las residencias allanadas con material ilegal, por lo que se contactó al Departamento de la Familia.
Relacionadas
Durante el operativo se ocuparon tres armas ilegales, municiones, sustancias controladas, chalecos antibalas y dinero en efectivo.
Los arrestados serían miembros de la organización criminal que lideraba Wilberto Cruz Ayala, alias Kiko, quien fue asesinado el pasado 15 de mayo mientras lavaba un four track en el barrio Tortuguero. Cruz Ayala estaba relacionado con múltiples asesinatos ocurridos en Vieques.
El crimen de Cruz Ayala, de 41 años, fue el primer asesinato reportado en Vieques este año.
La ganga es investigada, además, por la muerte del bombero jubilado Luis Ortiz Ventura, quien fue alcanzado por las balas en su hogar tras un tiroteo con un grupo adversario.
También se les vincula con el asesinato del sobrino de Jorge Acevedo Martínez, apodado Champú, uno de los presuntos integrantes clave de la organización conocida como el Cartel de Vieques, acusada a nivel federal en 2014.
Tanto el bombero jubilado como el sobrino de Champú se consideran víctimas inocentes de la guerra entre narcos en el municipio.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, sostuvo por su parte que el operativo es parte de un plan para atender la violencia en Vieques que responde a la guerra de poder entre organizaciones de narcotráfico.
El operativo contó con la colaboración de las divisiones de Drogas, FURA, Unidad Canina y Servicios Técnicos.