Un total de 96 conductores fueron arrestados en dos días por guiar borrachos en las carreteras de la Isla, informó este lunes el capitán José González Montañez, director de la División de Patrullas de Carreteras del Negociado de la Policía.

Entre la madrugada del viernes y la madrugada del domingo, los agentes detuvieron a 85 hombres y 11 mujeres que conducían vehículos de motor bajo los efectos del alcohol.

“Conducir en estado de embriaguez es una de las principales causas de muerte en las carreteras de Puerto Rico. La ingesta de alcohol en exceso reduce las capacidades de reacción y discernimiento del conductor y muchas veces está asociado a conductas de riesgo, como el exceso de velocidad. Esta es, junto al alcohol, una combinación que ha resultado mortal para los conductores, sus pasajeros, los peatones y personas en otros vehículos”, afirmó el capitán en declaraciones escritas.

Relacionadas

Por ley está prohibido que las personas mayores de 21 años conduzcan con una concentración de alcohol de 0.08% o más. Para conductores entre los 18 a 20 años y conductores de vehículos pesados, oficiales y motoras, está prohibido que manejen con una concentración de 0.02% o más.

“Al riesgo de provocar accidentes, el conductor debe añadir los problemas legales que enfrentará por violar la ley de tránsito. El Negociado de Patrullas continuará ejerciendo su función de sacar a los conductores ebrios de las carreteras”, agregó por su parte el teniente Elvis Zeno, portavoz de la división.

El conductor que es encontrado culpable de manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes, se expone a multas y a que su licencia sea revocada. En el ámbito judicial, si le ocasiona la muerte a otra persona, será acusado de incurrir en delito grave, y de ser encontrado culpable, se le impondrá una pena de cárcel.

Consejos para personas que beben socialmente:
  • Identifica de antemano a un amigo que no va a beber para que sea el conductor designado.
  • Si no tienes un conductor designado, llama a un taxi, un servicio de transporte privado, a un amigo o a un familiar sobrio.
  • No dejes que tus familiares o amigos manejen bajo los efectos del alcohol.
  • Ponte siempre el cinturón de seguridad; es la mejor defensa contra los conductores ebrios.