El coronel Orlando Rivera Lebrón, comandante del área policíaca de San Juan confirmó que 16 manifestantes, entre ellos dos mujeres, que obstruían el acceso a la planta de la compañía Suiza Dairy en la avenida San Patricio, en Puerto Nuevo, fueron arrestadas durante la mañana de hoy, miércoles, en cumplimiento de la orden emitida ayer por el juez Anthony Cuevas, quien ordenó el desalojo de los huelguistas que llevan 36 días en protesta por mejores condiciones laborales.

Con esta acción se dio paso al equipo de una compañía privada especializada para la limpieza de leche cruda acumulada desde el cierre de la empresa lo que podría ocasionar una epidemia.

Relacionadas

“Nosotros hablamos con los manifestantes basado el dictamen del juez Anthony Cuevas, de que ellos sí pueden manifestarse, pero no pueden obstruir la entrada y salida a las facilidades de la planta Suiza Dairy. Ellos se negaron le hicimos las advertencias, le dimos la oportunidad que ellos se negaron por lo cual nuevamente le dimos la oportunidad de que desistieran y como no obedecieron los comandos de la Policía fueron puestos bajo arresto”, detalló el coronel Rivera Lebrón.

Los agentes de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones fueron quienes realizaron la intervención y el coronel aclaró que no fue necesario el uso del personal de la División de Operaciones Tácticas (DOT). También hubo presencia de agentes de las Unidades Motorizadas de San Juan y Bayamón como refuerzo.

Varios manifestantes que obstruían el acceso a la planta en San Juan fueron arrestados tras el tribunal ordenar el desalojo de los huelguistas.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, en declaraciones escritas sostuvo que “los manifestantes desacataron la orden del juez, tras impedir la entrada de unos camiones dirigidos a brindar servicio de limpieza ante la situación que enfrenta la empresa y que, como es de conocimiento público, de no atenderse podría representar una amenaza a la salud e impactar a las comunidade aledañas”.

Agregó que, se activó su protocolo conforme a lo establecido por el Tribunal Federal para la Reforma de la Policía para hacer cumplir la orden del juez ante la insistencia de los manifestantes de bloquear la entrada.

“Los agentes de la Policía pronunciaron las advertencias a los manifestantes en tres ocasiones y se les leyó a viva voz la orden del Tribunal. Los manifestantes determinaron hacer caso omiso a las mismas. Por tal razón, los agentes procedieron a realizar los arrestos”, sostuvo López Figueroa al justificar la intervención.

Así mismo, aclaró que no utilizaron gas pimienta y se lo atribuyó a un manifestante que lo roció el dispositivo hacia un guardia de seguridad privado. Dos personas resultaron levemente afectadas.

Entre los arrestados figuran Scott Barbés Caminero, secretario de Organización de la Central General de Trabajadores, quien se refirió a los arrestos como una intervención militarizada.

“A nosotros nos podrán golpear, nos podrán arrestar, pero nos vamos con la frente en alto y les advertimos que una vez salgamos de la prisión vamos a decir presente en estos portones nuevamente a defender no solamente a los empleos de nuestra gente sino a los empleos de todo el pueblo”, exclamó Barbés Caminero, ante la movilización de un contigente de agentes.

Mientras que, José A. López, presidente del gremio, al momento de ser detenido vociferó que, “el criminal se llama Pablo Vallejo, a quien tienen que arrestar es a Pablo Vallejo, Vamos a asumir el rol histórico y yo les garantiza que esta huelga va a seguir”, manifestó López mientras era arrestado.

Se consultará con el fiscal que es quien determinará la acción a seguir y si enfrentarán acusaciones por desacato u obstrucción a la justicia.

Frente al portón se ocupó un automóvil y una vez se identifique a su propietario se procederá a entregarlo o posiblemente multarlo por obstruir la entrada y salida, agregó el coronel.

En el lugar permanecerá presencia policíaca como desde el primer día que comenzó el conflicto obrero patronal.

Todos los accesos quedaron abiertos al tránsito.

Mientras tanto, en el cuartel de Hato Rey Oeste un grupo de manifestantes se movilizó en apoyo a los detenidos.

Pospuesta la reunión

El secretario del Trabajo, licenciado Gabriel Maldonado González, expresó que los esfuerzos de mediación para una reunión conciliatoria entre las partes se canceló ante la activación de los agentes a las instalaciones de la compañía.

“A pesar de un esfuerzo de mediación que se iba a llevar a cabo hoy en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) a las 10:00 a.m. y que fue anunciado en el día de ayer por este servidor, el componente de seguridad pública tomó la determinación de activar a la Policía de Puerto Rico frente a los portones de Suiza Dairy, en cumplimiento con las órdenes del tribunal en relación con el acceso a la planta, así como la urgente intervención salubrista y ambiental para disponer de los miles de galones de leche que llevan sobre un mes sin atenderse”, subrayó el funcionario.

Maldonado González finalizó diciendo que tiene expectativas de que se retomen las conversaciones entre las partes a la brevedad posible y llegar a una solución que redunde en el bienestar de todos los involucrados.