El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, informó hoy que del 26 al 28 de diciembre se implementará un plan especial de seguridad en Hatillo para evitar incidentes relacionados al tradicional Festival de las Máscaras cuando se conmemora el Día de Los Santos Inocentes, el cual fue cancelado debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

La medida fue tomada debido a que han surgido convocatorias a través de las redes sociales para la movilización de carrozas y otros vehículos con sus distintivos por las carreteras de Hatillo y áreas adyacentes, una actividad que no está autorizada debido a que promueve la aglomeración de personas y pone en riesgo la seguridad pública.

“Históricamente el pueblo de Hatillo tiene como tradición celebrar el Festival de las Máscaras el 28 de diciembre de cada año. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, los festivales de esta índole han sido suspendidos de acuerdo con las disposiciones de la Orden Ejecutiva 2020-087 y lo previsto por el Instituto de Cultura para salvaguardar la salud”, sostuvo Escalera en un comunicado de Prensa.

En el plan preventivo participará personal de distritos, precintos, las unidades Motorizada y Canina, de la Rama Investigativa y de las divisiones de Vehículos Hurtados, Patrullas de Carreteras, de Drogas y Narcóticos y Operaciones Tácticas, para que el acceso a las vías públicas no se afecte con el paso de las carrozas, indicó el comandante de área de Arecibo, José Rosario Polanco.

“Toda persona que decida realizar actividades relacionadas a la festividad cultural que fue suspendida, incurriría en violaciones a la Orden Ejecutiva 2020-087, y podría violar lo dispuesto en la Ley 22 de Tránsito, la Ley 8 de Propiedad Vehicular y el Código del Orden Público Municipal”, afirmó Rosario Polanco.

Estas violaciones pueden con llevar multas que fluctúan desde $50.00 hasta $5,000.00 o la confiscación del vehículo.