Policía amanece en residenciales en Río Piedras para desarticular organizaciones criminales
El líder de una pandilla que opera en el residencial Monte Hatillo fue capturado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Como parte de la iniciativa “Alto a la Violencia” de la estrategia 100 X 35 del Plan Integral de Seguridad, personal de la superintendencia auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE) intervino simultáneamente en los residenciales Monte Hatillo, Jardines del paraíso y Las Dalias en Río Piedras, para intentar desarticular las actividades delictivas de organizaciones criminales en la zona.
El coronel Carlos Cruz, director de la SAOE, explicó que, al presente, se han arrestado unas 12 personas, que en su mayoría ocupaban apartamentos sin estar autorizados.
“Fueron arrestadas unas 12 personas tanto por usurpación como por narcotráfico. Se va a consultar con la fiscalía para radicar los cargos correspondientes”, agregó el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, durante una rueda de prensa.
El año comenzó con un crimen de madrugada en el residencial Monte Hatillo en Río Piedras, donde fue ejecutado Joshua Rafael Sánchez de 18 años, quien era vecino del complejo de vivienda pública Las Dalias, incidente en el que tres hombres resultaron heridos de bala en medio de una disputa.
Uno de los líderes de la organización criminal del residencial Monte Hatillo identificado como Christian Escalera Rodríguez, de 32 años, alias El Mono, que se encuentra en probatoria federal por el delito de narcotráfico, fue capturado.
“En uno de los allanamientos se logró su arresto, sabemos que tiene probatoria federal por delitos de narcotráfico, se va a consultar con su oficial probatorio para que determine si se puede revocar la misma porque sabemos que está vinculado a varios crímenes violentos. La estrategia de 100 X 35, para darle vigilancia y seguimiento a gatilleros, va dirigida a atacar a individuos de alto perfil criminal y esta no es la excepción”, puntualizó López Figueroa.
De otro lado, el director del Negociado de Inteligencia, capitán Luis Díaz, a cargo de la supervisión de las intervenciones en el residencial Monte Hatillo, detalló que se ocuparon cinco armas de fuego, entre ellas un rifle AK-47, más de 10,000 municiones de diferentes calibres, aditamentos para alterar pistolas para que disparen como automáticas, un chaleco antibalas, varias libras de marihuana y cantidades aun no contabilizadas de cocaína, heroína y fentanilo.
“Nos proponemos a desarticular organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas y armas que están vinculadas con asesinatos por el control de los puntos. Pudimos corroborar que hay un centenar de apartamentos vacantes en edificios en remodelación los cuales son utilizados como almacén ilegalmente para guardar el material delictivo”, sostuvo Díaz.
Además, se confiscaron tres vehículos y en uno de ellos se observan armas de fuego, por lo que se solicitó una orden de registro y allanamiento para ocuparlas y otro tenía gravamen de hurtado.
Agencias federales del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ARF, en inglés), del Servicio de Alguaciles Federales, policías municipales y del Departamento de la Vivienda brindaron apoyo en esta intervención.