Con el fin de mejorar las condiciones de la División Montada, la Policía adquirió ocho caballos, además de equipo y materiales a un costo aproximado de $265,000, reveló este jueves el superintendente José L. Caldero López.

Esta es la primera ocasión que los equinos de la raza Quarter Horse fueron comprados en Puerto Rico, indicó el funcionario, al precisar que el costo ascendió a $52,000.

“A través de los años, la División Montada de la Policía de Puerto Rico ha sido olvidada, les hacía falta equipo nuevo para montar, materiales para mejorar los establos, para el mantenimiento de los equinos, uniformes y fondos para los servicios veterinarios. Con esta inversión, puedo decir que ahora la división se encuentra en su mejor momento”, expresó Caldero López durante la actividad celebrada en el Parque Julio Enrique Monagas, en Bayamón.

Relacionadas

Como parte de la partida presupuestaria asignada, se destinaron fondos para los servicios veterinarios, fumigación, para la compra de materiales de construcción para restaurar los establos, la adquisición de uniformes de jinetes, botas y equipo para montar y para mantener las cuadras.

 Las unidades montadas de Bayamón y Cabo Rojo, las únicas que tiene la Uniformada, realizan labores de vigilancia preventiva como parte del programa de Escudo Costero para evitar la entrada de contrabandos de droga a la Isla, además se utilizan en situaciones de búsqueda y rescate, ofrecen apoyo a las otras divisiones policíacas en eventos deportivos y para dispersar motines. Los caballos también están entrenados para interactuar con niños.

El jefe de la Policía agregó que, hace ocho años, la Policía no compraba equipo para esas unidades.

Caldero López sostuvo que las dos unidades cuentan con un total de 38 caballos, una cantidad adecuada de acuerdo con un estudio realizado sobre el tema.

También rechazó expresiones de organizaciones que protegen a estos animales, al asegurar que son bien cuidados y no han sido maltratados.

Durante el plan de seguridad de Semana Santa, estos equinos serán asignados a labores de vigilancia en las playas, apuntó.

Los caballos adquiridos responden a los nombres de Don Anones, Don Cibuco, Jibarón, Sombra, Yunke, Maziger, Candela y Bubby II.