El comisionado del Negociado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa, ofreció esta tarde una conferencia de prensa para actualizar los detalles de la investigación sobre la desaparición de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz y el hallazgo de un cadáver de mujer en la Laguna San José.

Según indicó unidades y agentes se encuentran trabajando en la Laguna San José para sacar del agua el cadáver de una mujer que fue encontrado allí cerca del mediodía.

Al momento, según explicó el comisionado, se desconoce la identidad de esa mujer. Tampoco está claro si el cuerpo tiene señales de violencia tales como heridas de bala o arma blanca, ni cuánto tiempo habría estado en el agua.

Relacionadas

La única información con relación al cuerpo que se dio a conocer es que tenía cabello rubio.

El hallazgo del cuerpo se produce al mismo tiempo que la policía conduce una intensa búsqueda para dar con el paradero de Keishla M. Rodríguez Ortiz, una joven de 27 años desaparecida desde el jueves.

De hecho, familiares de Keishla estaban en la comandancia de la Policía prestando declaraciones al momento en que se informó del hallazgo del cadáver en la laguna. Poco después se les vio salir a prisa y en medio de escenas de dolor del cuartel policial. Según indicó el coronel López Figueroa los familiares de Keishla fueron informados del hallazgo.

Aunque luego los familiares de Keishla se acercaron a la laguna San José, el coronel reiteró que no se había identificado el cuerpo.

“El cuerpo se va a identificar cuando el Instituto de Ciencias Forenses determine que se trata de la persona que sea que corresponde la identificación”, afirmó López Figueroa.

“Este caso se está investigando como se investigan todos los casos que surgen donde hay una persona muerta, y esta no sería la excepción. Se está investigando. En caso de que, en el momento que se haya identificado el cadáver, pues se sabrá a quién corresponde y qué tipo de investigación vamos a adelantar”, agregó el comisionado.

El coronel, sin embargo, a preguntas de la prensa aclaró que, al momento, más allá del caso de la joven Keishla, no hay ninguna otra querella sobre mujeres desaparecidas con cabello rubio.

El oficial anticipó que en horas de la tarde se podría finalmente sacar el cuerpo del agua y llevarlo al Instituto de Ciencias Forenses.

“Tiene que ir (el cuerpo) a Ciencias Forenses comoquiera. En Ciencias Forenses, ya sea por placas dentales, por algún tatuaje, algún tipo de operación o prótesis que haya tenido la persona, proceden a identificarlo”, explicó.

El comisionado agregó que el lugar donde apareció el cuerpo flotando era uno de difícil acceso desde la orilla, lo que apunta a que el cuerpo podría haber sido lanzado al agua en otra zona de la laguna y luego arrastrado por la corriente.

El coronel agregó que habían sumado varios grupos de trabajo para investigar el hallazgo de este cuerpo y la búsqueda de la joven Keishla. Indicó que sumarían al equipo que ya está investigando otro de la División de Crímenes Mayores, que se dedica a investigar homicidios especializados, bajo la dirección de la sargento Karina Ojeda.

“Vamos a unir esfuerzos, un trabajo en equipo para poder adelantar cualquier tipo de investigación, sea de la persona que apareció, o si tiene relación con el caso que estábamos investigando previamente, pues así mismo tenemos el personal necesario para adelantar la investigación”, sostuvo López Figueroa.

El coronel, no obstante, expresó que, con la situación que había en horas de la tarde, a pesquisa en torno a Keishla “todavía sigue buscando una persona con vida”.

Más temprano, en horas de la mañana, durante una conferencia de prensa en la que se anunció la radicación de cargos por asesinato contra la expareja de Andrea Ruiz Costas, cuyo cuerpo fue hallado hace dos días en Cayey, López Figueroa había asegurado que la Policía continuaba trabajando intensamente en la investigación sobre la desaparición de Keishla.

“Continuamos investigando confidencias que se reciben, recopilando evidencia de cámaras, videos, entrevistas. Estamos en ese trabajo”, dijo el coronel. “Estamos esperanzados que todavía la joven esté con vida. Tenemos esperanza de poder encontrarla y espero que Dios permita eso”.

Igualmente, exhortó al boxeador Félix Verdejo a cooperar con la investigación.

“Le pido a Félix Verdejo por estos medios, necesitamos que cooperes con la investigación, basado en que usted es una persona que conoce a esta joven desde hace 11 o 12 años, y toda información que Félix Verdejo o sus familiares puedan dar para lograr dar con el paradero de esta joven, se lo pedimos”, sostuvo el comisionado de la Policía, aclarando que “en la tarde de ayer cuando vino no quiso abundar sobre nada”.

Verdejo fue interrogado por la Policía, pero declinó contestar preguntas.