Policía activa plan de Halloween para la prevención de delitos y ayuda a familias
Mientras los agentes brindan la seguridad, se impactará a unas 4,000 hogares en las 13 áreas policíacas con necesidades.
PUBLICIDAD
El plan de seguridad del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) para la noche de Halloween este jueves enfatizará en la vigilancia y prevención durante las actividades para recoger dulces en las comunidades y centros comerciales, y a la vez, mediante la iniciativa “Noche de Luz”, impactarán a unas 4,000 familias en las 13 áreas policíacas para llevar ayuda a los necesitados.
El plan comenzará el 31 de octubre en horas de la mañana y se extenderá hasta el 1 de noviembre a las 6:00 a.m.
“Por un lado, destacaremos a miles de efectivos de diferentes divisiones para cubrir carreteras, áreas comerciales y zonas residenciales y por el otro, cientos de policías, miembros de la Liga Atlética Policiaca, capellanes y voluntarios llevarán a cabo una iniciativa denominada ‘Noche de Luz’ para brindar ayuda a personas con necesidades en comunidades a través de toda la isla”, detalló el comisionado del NPPR, Antonio López Figueroa.
Relacionadas
Además de la División de Patrullas de Carreteras, se activaron en toda la isla agentes en las comandancias de las 13 áreas policiacas, del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción, Inteligencia y Arrestos, las unidades Motorizadas y de los 74 distritos y 29 precintos, incluyendo a la rama investigativa para reforzar la vigilancia preventiva en las zonas residenciales, donde tradicionalmente los padres llevan a sus niños a hacer recorridos para recibir golosinas.
No se revelaron cuáles son las áreas de mayor incidencia criminal donde se requiere de mayor presencia de agentes.
De manera simultánea, las divisiones de Relaciones con la Comunidad y Capellanía asumirán un rol distinto ya que integrarán una misión de ayuda comunitaria para transformar la tradición de pedir por la de ayudar.
“Tendremos a integrantes de la Liga Atlética Policíaca disfrazados de policías, bomberos y otros respondedores, quienes saldrán junto al equipo de voluntarios de organizaciones, el cuerpo de capellanes de la Uniformada, policías y todo el que desee unirse. Empleando una de las estrategias del modelo S.A.R.A, este equipo ya investigó e identificó necesidades particulares en diferentes comunidades. Por lo que el 31 de octubre, llevarán equipos, alimentos y otras ayudas, así como un mensaje de esperanza, a hogares donde existan necesidades a través de las comunidades”, explicó López Figueroa en una rueda de prensa.
De igual forma, el coronel le pidió a los adultos moderación en el consumo de bebidas alcohólicas durante las actividades y a evitar manejar un vehículo de motor en estado de embriaguez.
Advirtió, que en las carreteras habrá una mayor presencia de patrullas con el fin de intervenir con conductores bajo la influencia del alcohol y prevenir accidentes fatales y graves en las vías públicas
El aliado de la “Noche de Luz” es el reverendo Moisés Román, director del Cuerpo de Capellanes del NPPR, junto a organizaciones de base de fe, las iglesias de las comunidades identificadas y los niños de la Liga Atlética Policíaca y el personal del Negociado de Relaciones con la Comunidad, quienes llegarán con un mensaje de esperanza a estas familias.
“La cultura, generalmente, establece que los niños el día de Halloween van a pedir (dulces); nosotros vamos a llevar a nuestros niños para que, en lugar de pedir, vayan a dar esperanza, consuelo, vayan a ofrecer algún tipo de alimentos que la gente pueda necesidad en sus hogares, aquellos que tengan una necesidad física podérsela proveer”, abundó Román, quien también les hará entrega de una biblia para que sirva de materia de reflexión, sin pretensión de sectarismo.
Por su parte, Josiel Marrero, integrante de la LAP de Bayamón, agregó que “estaremos llevando a las comunidades comida y ayuda, ya sea sillas de ruedas, camas de posiciones o ayuda con algún servicio”.