Policía activa cinco protocolos para investigar caso de bebé abandonada y agresión a su mamá
Su madre recibió una golpiza en el residencial donde vive y alegó que le quitaron a la niña.
PUBLICIDAD
Las autoridades intentan esclarecer las circunstancias que rodean el abandono de una niña esta madrugada en la caseta de seguridad del Hospital Regional de Bayamón, tras su progenitora haber sido agredida anoche en el residencial Los Laureles, del mencionado municipio.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, explicó que no se descarta ningún ángulo en esta etapa de la pesquisa ya que se encuentran en proceso de conectar ambos incidentes para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron y dar con el paradero de los autores de los hechos.
“Las circunstancias que rodean este caso, están siendo investigadas de manera amplia, integrada y sin descartar ningún ángulo”, declaró López Figueroa, en un comunicado de prensa.
Relacionadas
La activación de los cinco protocolos que son en el caso de la madre de violencia doméstica, delitos sexuales y agresión y en el de la niña maltrato de menores y delitos sexuales, conlleva la integración de agentes de esas divisiones, mientras que, el Departamento de la Familia lleva a cabo su propia pesquisa.
El drama humano se dio a conocer a eso de las 2:00 a.m. de hoy, viernes, cuando un hombre se acercó a pie a la caseta de entrada de la institución hospitalaria y le entregó en los brazos a la guardia de seguridad una niña de un año y siete meses con dos carpetas que contenían su información personal indicándole que era maltratada.
Este le comentó que a la madre la habían golpeado y desalojado del lugar donde vivía. A esta hora se intenta identificar y dar con su paradero para fines de la investigación y corroborar o descartar si tiene algún parentesco con la menor.
Posteriormente, a eso de las 9:00 a.m. una mujer de 39 años, llegó al cuartel de Puerto Nuevo, con golpes en el rostro y traumas en diferentes partes del cuerpo denunciando que a eso de las 10:00 p.m. de ayer, jueves, dos mujeres le propinaron una pela en el residencial donde vivía, la desalojaron y le quitaron a la niña, reveló el comandante Elexis Torres, subjefe del Negociado de Investigaciones Criminales.
“Ella alegó que dos damas la agredieron. Ella está bastante golpeada y con el rostro hinchado por lo que fue transportada a un hospital porque la prioridad es que sea atendida. Una vez sea estabilizada esperamos entrevistarla más a fondo”, expresó Torres. La víctima se encuentra hospitalizada y la menor está en buen estado.
Uno de los grupos de trabajo se encuentra en el hospital analizando los vídeos de cámaras de seguridad para identificar al hombre que entregó a la menor y otro para acudir al residencial en busca de las presuntas agresoras, inspeccionar las condiciones en las que se encontraba el apartamento de la perjudicada o si fue vandalizado, entre otras posibilidades.
El comandante detalló que como no tienen sistema debido a la falla de Microsoft, se ha hecho imposible conocer si es víctima de violencia doméstica, si hay alguna orden de protección vigente o si posee antecedentes penales.
El Departamento de la Familia asumió la custodia protectora de la niña, que se examinó y está bien de salud.
Por su parte, Familia realiza una investigación sobre el incidente, confirmó en declaraciones escritas la administradora de la Administración de Familias y Niños, Glenda Gerena Ríos.
“Según establece el protocolo, nuestro equipo social está en la etapa investigativa inicial del caso. No obstante, la menor involucrada se encuentra segura y protegida”, señaló la funcionaria.
La agencia exhortó a llamar a la Línea de Maltrato (787) 749-1313 si se sospecha o hay conocimiento de algún caso de maltrato contra menores, adultos mayores o personas con discapacidades. La línea opera las 24 horas, los siete días de la semana.