El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) anunció esta tarde la activación de un plan para atender el impacto que podría tener la ausencia de unos 1,900 agentes que se estima que no acudieron a sus turnos de trabajo hoy en todas las comandancias alrededor de la isla por un interrupciones de servicio convocadas durante este fin de semana en el que se celebra Halloween.

El movimiento ha surgido como una medida de presión para exigir que la Junta de Supervisión Fiscal implemente la Ley para Proveer un Retiro Digno para los Miembros del Sistema de Rango de la Policía (Ley 81), entre otros servidores públicos.

Relacionadas

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, explicó que se activaron agentes de unidades especializadas, policías municipales, agentes adscritos a “task forces” con agencias federales, del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) para atender la situación.

“El plan le da flexibilidad a cada comandante de área para asignar personal de apoyo a base de la necesidad de la zona. Estamos en constante monitoreo y en comunicación directa con los alcaldes y los comisionados de policías municipales para identificar las necesidades de cada área, que suelen ser distintas”, agregó López Figueroa.

Reiteró que contrario a lo reportado a través de las redes sociales, todos los cuarteles se encuentran operando.

“Tenemos menos personal laborando, pero estamos monitoreando las necesidades para proveer los refuerzos necesarios”, señaló en un comunicado de prensa.

A su vez, el comisionado del NPPR, quien rechazó ayer la activación de la Guardia Nacional para atender el ausentismo, exhortó a los agentes a poner a la ciudadanía por encima de cualquier interés para no poner en riesgo la seguridad del pueblo. También dijo que el gobernador está comprometido en atender a sus reclamos.

“El Departamento de Seguridad Pública está poniendo todos sus recursos a la disposición de la Policía de Puerto Rico. Nuestra misión es poder proveer herramientas y mejores condiciones de trabajo a nuestros policías y a todos los negociados. El compromiso de este servidor y del gobernador es hacerle justicia a los uniformados que merecen un retiro digno después de trabajar por tantos años y arriesgar sus vidas. No descansaremos en buscar alternativas para que puedan continuar cumpliendo con su misión de proteger vidas y propiedades”, puntualizó por su parte el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos.