Podrían usar casi 400 fotos en caso contra Pablo Casellas
Los acuerdos logrados entre las partes se anunciaron durante una vista sobre el estado de los procedimientos, que se celebró esta mañana en la sala 706.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
En la antesala del desfile de prueba del juicio que se sigue contra Pablo Casellas Toro por la muerte de su esposa Carmen Paredes Cintrón, la defensa y el Ministerio Público estipularon casi 400 fotografías, documentos, un vídeo y los testimonios de Joseph Paredes y Carolina Casellas, hermano e hija de la víctima.
Paredes identificó el cuerpo de su hermana en el Instituto de Ciencias Forenses, mientras que Carolina no se encontraba en la residencia familiar, ubicada en la urbanzación Tierralta III en Guaynabo, cuando asesinaron a su mamá.
También se estipuló el testimonio de un tercer testigo, que vio a Casellas Toro el 14 de julio de 2012, día en que descubrió el cuerpo de su esposa en el área de la piscina de su casa.
Cuando se estipula un testimonio, como por ejemplo el del hermano y la hija de Paredes, lo que significa es que no testificarán en sala, pero las declaraciones juradas que hayan prestado sí podrían ser utilizadas en corte por el ministerio público y/o la defensa.
Sin embargo, todavía quedan en la lista de testigos del ministerio público, Aracelis Cintrón, madre de la víctima, y el padre de Pablo Casellas, el juez federal Salvador Casellas.
Los acuerdos logrados entre las partes se anunciaron durante una vista sobre el estado de los procedimientos, que se celebró esta mañana en la sala 706, que preside el juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón.
Durante la audiencia el licenciado Harry Padilla Martínez informó que se estipularon 21 hechos generales y que las partes trabajan en una estipulación sobre la cadena de custodia de las piezas de evidencia.
Las estipulaciones son aquellos hechos o prueba que se admite como evidencia antes del desfile de prueba porque no están en controversia. La prueba que está en controversia atraviesa por un proceso de autenticación antes de ser admitida como evidencia en el proceso judicial.
La fiscal Phoebe Isales Forsythe, por su parte, indicó con las cantidad de estipulaciones se redujo la cantidad de testigos que sentarán a declarar en el proceso judicial.
Anticipó que sentarán a 36 de los 68 testigos de cargo.
En torno a los testigos, el magistrado pidió al Ministerio Público, representado por Sergio Rubio Paredes, Janet Parra Mercado e Isales Forsythe, que previo a sentarlos a declarar le provea un resumen de su testimonio para determinar si esas declaraciones son admisibles o si deben ser evaluados en una audiencia especial sin la presencia del jurado.
Así las cosas, este lunes el Ministerio Público tendrá que informar al juez Ramírez Lluch y a los abogados defensores Padilla Martínez, Arturo Negrón García, Juan Ramón Acevedo Cruz y Francisco Rebollo Casalduc los nombres de los primeros cinco testigos que sentarán a declarar.
A su salida del salón de sesiones, los fiscales explicaron que no existe restricción alguna en torno a la prueba que podrán citar en la teoría que presentarán al jurado el próximo martes.
"El Ministerio Público no tiene ningún tipo de limitación determinada por el tribunal en cuanto a la teoría", afirmó Rubio Paredes.
La defensa del corredor de seguros había solicitado que durante la presentación de su teoría se le impidiera al Ministerio Público mencionar las armas de su cliente o adelantar detalles de cinco testigos, cuyo testimonio impugnan.
Mientras, el licenciado Padilla Martínez no quiso comentar sobre la prueba. Solo comentó que los hechos estipulados son datos generales del caso.
Luego que la defensa de Casellas Toro renunció a la vista preliminar y que el acusado enfrentara varios quebrantos de salud, el próximo martes finalmente inicia el desfile de prueba de este caso.
Casellas Toro, hijo del juez federal Salvador Casellas, enfrenta un cargo de asesinato, que contempla una pena de 99 años, un cargo de destrucción de evidencia y una violación a la Ley de Armas.