Plan de seguridad con motivo del 1 de mayo comenzará esta noche
Se anticipa una marcha del Capitolio a la Fortaleza y una manifestación en la Milla de Oro, en Hato Rey.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El plan de seguridad del Negociado de la Policía de Puerto Rico con motivo de las manifestaciones de mañana 1 de mayo cuando se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, estará integrado por los jefes de las 13 áreas policíacas, a los cuales se le ha asignado un perímetro junto a su personal, en las dos rutas que al momento se sabe que serán recorridas por los participantes.
El coronel Juan Cáceres Méndez, comisionado auxiliar en Operaciones de Campo, explicó que desde esta noche se establecerá vigilancia preventiva en el Viejo San Juan, entre el Capitolio y la Fortaleza, que es donde habrá una mayor concentración de asistentes y en la Milla de Oro, en Hato Rey, donde se anticipa acudirá una cantidad menor de personas.
Relacionadas
La protesta en Hato Rey, está convocada frente a la Junta de Supervisión Fiscal a las 9:00 a.m., para protestar por la imposición de medidas de austeridad, el retiro de los empleados públicos, salud, educación, vivienda accesible y privatización de los servicios esenciales, según la página de la jornada en Facebook.
“La vigilancia preventiva se empieza hoy. Casi todas las uniones han dicho que van a marchar desde el Capitolio hacia la Fortaleza. Sí hay otros grupos como la Jornada: Se Acabaron las Promesas y otros que van para la zona bancaria, por lo tanto, vamos a tener dos escenarios. Vamos a trabajar con los dos sitios a la vez”, explicó Cáceres Méndez.
Se comenzará con el control y dirección del tránsito en horas de la madrugada.
Si se intenta caminar por algún expreso como en otras ocasiones, el coronel indicó que el Negociado de Patrullas de Carreteras está listo para desviar el tránsito hacia las intersecciones abiertas.
Las concentraciones podrían comenzar a partir de las 9:00 a.m. para organizar las marchas.
OAT toma medidas
Por su parte, la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) y el Tribunal de Apelaciones estarán cerrados al público mañana como parte de las medidas de seguridad implementadas en atención a las manifestaciones convocadas para Hato Rey.
Ambas dependencias operarán bajo un plan especial con énfasis en el teletrabajo, se informó en un comunicado de prensa.
Durante ese día, el Tribunal de Apelaciones habilitará una ventanilla para recibir documentos en el Centro Judicial de Carolina y operará en horario de 8:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm. Como de ordinario, el buzón de presentaciones del Tribunal de Apelaciones estará disponible en su sede desde las 5:00 pm hasta las 11:59 pm.
Por otro lado, el Programa de Educación Jurídica Continua, con sede en el mismo edificio, no recibirá público durante ese día.
Con excepción del componente de seguridad convocado, el personal de la OAT y del Tribunal de Apelaciones deberá coordinar con su supervisor o supervisora la viabilidad de ejercer sus labores bajo la modalidad de teletrabajo. En aquellos casos en los que no sea posible ejercer sus oficios mediante esa modalidad, deberá evaluar con su supervisor la posibilidad de cargar el día a la licencia de vacaciones.