Como un “acto salvaje” catalogó este martes el gobernador Pedro Pierluisi el tiroteo que se produjo anoche en el residencial Jardines de Cataño, durante una fiesta de cumpleaños y que ocasionó la muerte de un niño de cuatro años, así como de dos jóvenes de 23 y 24 años.

“Se me parte el alma por lo ocurrido en ese residencial en Cataño. Es un acto de salvajismo el entrar en un tiroteo en un área donde se está celebrando un cumpleaños con niños. O sea, a los responsables de este acto salvaje le debe caer todo el peso de la ley y yo le voy a estar dando seguimiento personal a este caso”, afirmó el primer ejecutivo, tras haberle otorgado la permanencia a 1,215 maestros durante un evento celebrado en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Relacionadas

“Esto es una cosa que, no voy a decir que no tiene perdón de Dios, porque yo no debo expresarme de esa forma jamás. Pero, sí, me ha impactado fuertemente”, agregó.

Entre otras cosas, Pierluisi dijo que el incidente le ha provocado que se le “parta el alma”, pues ha sido una “barbaridad”.

La balacera, que dejó la primera masacre del año, se reportó a eso de las 7:30 p.m. de ayer, lunes. La Policía informó que una guagua Toyota Tacoma, color gris, pasó por la avenida Flor del Valle, frente al complejo de vivienda pública, y abrieron fuego contra Johnny Jay Osorio García, de 24 años y quien era vecino del residencial Rosendo Matienzo Cintrón de ese municipio, así como contra Jesús Carrasquillo Alicea, de 23 y vecino de la urbanización Royal Town en Bayamón. Ambos murieron.

Como secuela de la balacera, tres menores de edad resultaron heridos de bala.

La Policía informó que a eso de 2:00 a.m. de hoy, martes, fue declarado muerto en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras, Ian Ordoñez, de 4 años, quien recibió un impacto de bala en el abdomen.

Los otros dos menores eran una niña de 9 años y un niño de 10, ambos hermanos. Estos se encuentran fuera de peligro.

Al hablar del repudiable acto, el primer ejecutivo expresó que arreciará la lucha contra el crimen, junto a las agencias federales.

Aseguró, de paso, que se hace un esfuerzo para identificar a los responsables de esta masacre y apresarlos.

“Hay que identificarlos, hay que procesarlos y hay que sacarlos de la sociedad libre para protegernos todos, porque este tipo de incidente no se debe repetir y cada vez que se repita va a ser un horror, como lo ha sido en el día de hoy para todos los que estaban allí y todos los que están al tanto de lo ocurrido”, sentenció.

Asimismo, señaló que se debe enfatizar en la prevención, al igual que en reforzar la educación en el civismo y en la equidad para evitar que en un futuro incidentes de tal naturaleza vuelvan a ocurrir.

“Hay asuntos que también se están atendiendo, como es la raíz del crimen. Estamos combatiendo la pobreza, tenemos iniciativas en curso que han sido exitosas para reducir la pobreza en Puerto Rico y buscar una mejor igualdad. Vamos a hacer una reforma contributiva también, que debe ayudar. Hay tantas cosas que se están haciendo. Por otro lado, en Corrección se está enfatizando mucho la rehabilitación de los que han perdido su libertad”, manifestó el gobernador.

Explicó que la Policía trabaja en ciertas comunidades, como la barriada Morales en Caguas, para provocar que los narcotraficantes no se apoderen de las comunidades, sino sus residentes.

Pero, justificó el que se siga con la iniciativa de arrestar a los gatilleros y sacar a los malhechores de las calles. Lo describió como “ser fuerte con el narcotraficante y el violento”.

“Así que, seguiremos en lucha. Esto esto es una problemática social que no se resuelve de un día para otro. En términos generales, si miramos las estadísticas del crimen, ha bajado en comparación con el año pasado y el año anterior y el de todos los años anteriores, ahora mismo está más bajo, pero este crimen es horroroso”, sostuvo Pierluisi.

Por su parte, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, informó que hay dos comunidades escolares afectadas a raíz de las consecuencias de esta balacera en el residencial de Cataño. No quiso divulgar los nombres, ya que aludió a que se pueden estigmatizar a las comunidades.

Comentó que personal de la agencia, en especial sicólogos, han comenzado a intervenir para ayudar a los estudiantes y demás personal a enfrentar este crimen.

“Manejar la emergencia no es solamente, verdad, hacia estas dos familias. Es igualmente toda una comunidad que queda asustada, que queda impactada por estos eventos y que, igualmente, ve impactado su diario, verdad, su día a día. Es una situación nefasta y condenable”, precisó Ramos Parés.

En lo que respecta a la lucha contra el crimen, el titular sostuvo que ya se ha comenzado a desarrollar los temas de equidad y respeto dentro de las asignaturas escuelas para enseñar sobre civismo y aprecio a la vida para que incidencias como esta no ocurran. Dijo que en cada materia se insertan estos temas, pero que ahora podrá reforzarse con los periodos de lectura que se añadirán.

“Sabemos que esto no va a traer una solución a corto plazo y, rápidamente, a esto estamos apostando a que sí a mediano y largo plazo esto pueda traer soluciones”, indicó el funcionario.