El gobernador Pedro R. Pierluisi afirmó esta tarde que existe una alta probabilidad de que en la jueza Laura Taylor Swain, quien preside los casos de Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa), finalmente apruebe la ley habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), una vez la legislatura logre superar los obstáculos por el lenguaje para evitar recortes en las pensiones de los empleados públicos.

Poco después de emitir su opinión ante las diferencias que se debaten en el Senado donde no se sabe si el Proyecto de la Cámara 1003 tiene o no los votos para darle paso en la sesión de hoy, la Junta de Supervisión Fiscal dio un plazo hasta mañana viernes para su aprobación o de lo contrario enfrentará las consecuencias de seguir en quiebra y solicitará a Swain que aplace la vista para la confirmación del plan.

“Tan pronto la Junta enmiende el plan para eliminar los recortes en las pensiones entonces la decisión sigue en manos de la juez si lo confirma o no. Yo estoy confiado, estoy bien positivo en que tan pronto se enmiende ese plan va a contar con el visto bueno de la juez porque llevamos ya 5 años en estas, años en negociación con acreedores”, expresó durante una conferencia de prensa para anunciar que ya está en funciones el Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP), en el Cuartel General de la Policía.

Reconoció que este tipo de medida es bien controversial y de difícil aprobación si no cuenta con la voluntad de todas las partes.

Pierluisi que se reunió hoy con la mayoría de la delegación del Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes han condicionado su voto a favor a que se introduzcan tres enmiendas que aseguren que no haya de ninguna manera recorte a las pensiones de los jubilados del gobierno, dijo que estaba confiado en que se logrará aprobar.

“Yo lo que sigo diciendo e insistiendo y aquí esto le aplica a todos, le aplica a legisladores y a legisladores, le aplica a la Junta, aquí lo importante es que se apruebe ese mecanismo para la emisión de los bonos reestructurados, pero la Junta por un lado tiene que ser razonable porque la democracia funciona a base de los votos y hay que respetar a los legisladores y legisladoras y si hay que cambiar el lenguaje un tanto para que se sientan cómodos en su conciencia para aprobar esa medida se va a cambiar y aquí tienen que dejar el protagonismo a un lado”, sentenció el gobernador.

Dijo está seguro de que en la Cámara de Representantes no habrá obstáculos para aceptar los cambios propuestos por los senadores.

“Tiene que ser un trabajo en equipo, bipartidista para lograr los votos necesarios porque la realidad en el Senado es que la delegación del PPD no tiene mayoría y quien le puede dar los votos es la delegación del Partido Nuevo Progresista por eso es que ambas tienen que trabajar en coordinación, poner el interés público por encima de cualquier interés político partidista para que esto se apruebe y no sigamos pasando por el viacrucis que hemos pasado”.

Sostuvo también que rechaza de plano las propuestas que han surgido para reabrir el proceso de renegociación del acuerdo porque será perjudicial para todos los sectores de Puerto Rico.

Nuevas protestas de pensionados, líderes de sindicatos de profesores y empleados de la Universidad de Puerto Rico, así como, otras organizaciones opuestas al PAD se llevaban cabo desde el mediodía en el Lado Norte del Capitolio.