Ante un aumento de 5% en los crímenes violentos, el gobernador Pedro Pierluisi llamó este jueves a establecer un “pacto de paz”.

El llamado de unidad social para combatir el crimen lo hizo al dejar claro que “no estoy satisfecho” con las estadísticas policiacas que se registran, luego de haber venido de un 2023, el cual describió como “un año record”.

“Venimos de un año en el que a nivel de asesinatos fue el número más bajo en 40 años”, explicó.

No obstante, la Policía registra hasta ayer, miércoles, incrementos en la mayoría de los delitos principales.

Según información oficial, se han reportado 19 asesinatos más que en el 2023. La cifra que correspondía al pasado año es de 163 homicidios, versus 182 registrados en este año.

Relacionadas

En violaciones a la fuerza, que incluye sodomía y agresión sexual con objeto, el incremento es de 44 delitos más que en el 2023. En agresiones agravadas se registró una diferencia de 228 reportes adicionales a esta fecha.

En total, los delitos contra las personas registran un incremento de 289 casos. Esto quiere decir que en el 2023 ocurrieron 1,521 querellas a esta fecha, pero en este año es de 1,810.

En su declaración, realizada durante una conferencia de prensa en Bayamón, el gobernador no achacó responsabilidad a fallas en su plan anticrimen o al Negociado de la Policía.

Expuso que este aumento en la incidencia criminal “es una cosa muy lamentable y no los queremos. Ahora bien, yo pienso que la Policía está haciendo su trabajo. Que aquí, ahora mismo, los cambios o medidas no tienen que ver con lo que la Policía está haciendo, con lo que están haciendo las autoridades federales en equipo con la Policía de Puerto Rico (para combatir el crimen). Yo creo que hay que enfocarnos en la raíz de la violencia y por eso fue que recientemente se publicó el Plan integral para la reconstrucción social”.

Expuso que las medidas recomendadas en mesas de trabajos en las que estuvo involucrada la comunidad y el tercer sector están “en vías de implementarse”. Prevé que próximamente ocurra una conferencia de prensa para brindar más detalles de esta puesta en vigor. Pero, en general, expuso que “la clave es la raíz”.

A modo de ejemplo, dijo que “se tiene que hacer el currículo de equidad y respeto en las escuelas, de igual manera civismo en las escuelas. Por otro lado, tenemos que seguir atacando la pobreza, combatiendo la pobreza. Está teniendo gran éxito el crédito por trabajo. Vimos que, lo vi en las estadísticas, Hacienda está informando que como 800,000 contribuyentes recibieron el crédito por trabajo. Pues, cada vez, si sigue aumentando el número de contribuyentes aprovechándose de ese crédito por trabajo, eso es bien positivo para Puerto Rico. Y eso es una manera de combatir pobreza, que es clave”.