Piden unión de voluntades contra la violencia doméstica
Tras el crimen de una mujer anoche en el barrio Torrecillas, en Morovis.
PUBLICIDAD
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa y la secretaria de la gobernación, Noelia García, coincidieron hoy en que la violencia doméstica es un problema que requiere del esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, en respuesta al crimen de Jessenia Cruz Robles, de 38 años, quien recibió una herida de rifle en el pecho en la residencia de su expareja en el barrio Torrecillas, de Morovis.
La reacción se enmarca en la inauguración del cuartel estatal agente Víctor M. Estrada Vélez, en el Centro de Gobierno Municipal Joaquín Cerezo de la Cruz, en el barrio Quebrada de Camuy, para beneficiar a varias comunidades que no tenían acceso a estos servicios debido a que viven a unos 45 minutos de distancia del casco urbano.
“En este caso de Morovis es sumamente lamentable. A la familia mis condolencias. Tenemos un equipo investigativo que vamos a radicar este caso, llevar a esta persona para que pague por lo que hizo. No solamente en este caso sino en todos los casos”, subrayó López Figueroa.
El funcionario anunció también la creación de un Centro Investigativo de la Montaña donde todas las unidades y divisiones del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), del área policíaca de Arecibo y pueblos aledaños, para que puedan acudir para redactar informes, atender al público y cualquier otra gestión de trabajo.
Por su parte, García argumentó que la violencia en general requiere de numerosas herramientas para lograr una reconstrucción social.
“Requiere la atención de todos los sectores a la vez para concienciar de que la violencia tiene raíces profundas y que se atienden con herramientas de salud mental, con herramientas económicas y volvemos (a reiterar) la solución no viene solamente del gobierno, es una solución de país, de la isla completa y entre todos tenemos que continuar proceso de reconstrucción social”, observó García, en un aparte con periodistas.
López Figueroa, agregó que: “este es un problema de todos. La violencia doméstica es un problema social. La violencia doméstica ocurre en el interior de las comunidades, a veces ocurren vehículos, pero es un problema social donde tenemos un agresor y una víctima. Estamos esperanzados en que no haya agresores ni víctimas”.
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi también lamentó el asesinato de Cruz Robles, a la vez que recordó que declaró un estado de emergencia por violencia de género con el fin de erradicar esta problemática en la Isla.
“Nosotros estamos en guerra contra la violencia de género”, afirmó luego de ofrecer una conferencia de prensa en la que anunció una base para tripulantes de JetBlue en San Juan.
“Son muy numerosas las iniciativas que se han tomado para combatir esa violencia machista cada vez que ocurre un incidente como ese. Es trágico. A uno se le parte el alma y seguimos en lucha, seguimos en lucha”, comentó.
Durante la actividad en Camuy, el alcalde Gabriel Hernández explicó que el cuartel se logró por una inversión con fondos municipales de $352,025, para beneficiar las 24 horas y los siete días de la semana a los barrios Santiago Vega, Santiago Péndula, Quebrada, Abra Honda, Cibao y Puerto, en Camuy. El servicio se extenderá a los barrios Bayaney y Aibonito de Hatillo y Callejones de Lares. La policía municipal de Camuy también colabora con el proyecto.
“Este nuevo espacio de seguridad es un recordatorio de que nuestra responsabilidad es compartida, la seguridad no es solo responsabilidad de la policía estatal o la policía municipal es de todos nosotros e insto a colaborar, a ser vigilantes y apoyar a nuestras fuerzas de orden en su misión. Juntos podemos construir una comunidad más fuerte y más segura”, afirmó el ejecutivo municipal.
Al ser cuestionado sobre la alza en la incidencia de delitos de violencia contra la mujer, López Figueroa, recordó que en el Cuartel General en Hato Rey se creó el Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección que agilizó el proceso de diligenciar estas órdenes de protección junto a todos los tribunales y, “en coordinación con el Departamento de Justicia, hemos hecho un protocolo que no existía relacionado a lo que es un feminicidio y de violencia de género”.
También que se adoptaron guías sobre la forma y manera en la que se deben atender estos casos en los cuarteles.
“La prioridad de la Policía de Puerto Rico, en casos de mujeres, niños y adultos mayores es significativa y de este servidor también y de todos mis policías que brindan servicios”, agregó el comisionado.
Además, detalló que el gobernador puso en vigor un Plan de Bienestar Social y Protección de la Violencia, para que todos los sectores de la ciudadanía se integren en un mismo esfuerzo y buscar alternativas que logren reducir la violencia doméstica.
En lo que va de año, 10 de los 25 asesinatos reportados fueron clasificados como feminicidios íntimos, una diferencia de dos más que los adjudicados para la misma fecha en el 2023.
El nuevo cuartel contará con equipo nuevo, tres motoras y patrullas y se asignó una ambulancia para esa comunidad, explicó Alexis Torres, secretario del DSP.
Según las estadísticas diarias, en lo que va del año se ha reportado un asesinato en Camuy, una diferencia de uno menos que en el 2023; dos violaciones más; una reducción de un 40% en los robos; las agresiones agravadas se duplicaron; los escalamientos disminuyeron en un 14%; apropiaciones ilegales suman un alza de 82% y se han hurtado dos vehículos.
Los nuevos números telefónicos del cuartel estatal son: (787) 389-2020. (787) 898-2020 y (787) 820 2111.