Ante el hallazgo de asbestos en antiguos edificios de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recintos de Río Piedras y Bayamón, el senador del Partido Nuevo Progresista, José ‘Joito’ Pérez Rosa, solicitó este sábado a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que coordine muestreos en todos los edificios de la institución.

La petición la hará mediante una carta a la presidenta de la JCA, Laura Vélez, dijo.

“Durante las pasadas semanas todos hemos sido testigos de la detección de asbesto en el edificio de estudios generales en el campus de la UPR en Río Piedras. Ahora también hay indicios que posiblemente exista la presencia de asbesto en un edificio ubicado en el campus de Bayamón. Vamos a delinear un plan de muestreo para todos los edificios del sistema de la Universidad. Nuestros estudiantes, así como demás personal de trabajo, tienen que estar seguros del área que frecuentan”, indicó Pérez Rosa en declaraciones escritas.

El inicio de clases para la Facultad de Estudios Generales en el recinto riopiedrense fue retrasado para este próximo lunes por detectarse partículas de asbestos en el edificio. Mientras, esta semana surgieron noticias sobre la posible detección de asbesto en el edificio número 300 del recinto de Bayamón. Dicha estructura comprende oficinas de Educación Continua y salones de clases de Educación Física y Humanidades.

“Tenemos que garantizar la seguridad de todos, por eso exhortamos a la JCA que expanda los muestreos a todos los edificios del sistema. Todavía no sabemos cómo llegaron las partículas de asbesto al edificio de generales en Rio Piedras, pudo haber estado ligado a remodelaciones estructurales. No lo sabemos, pero muchos edificios de la UPR fueron acondicionados para el nuevo año académico, así que existe probabilidad de que pueda haber residuos en ellos. Por eso es tan importante realizar los muestreos”, enfatizó el legislador por el distrito de Arecibo.

Según la página cibernética de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), del Departamento del Trabajo federal , “la inhalación de fibras de asbesto puede provocar serias enfermedades en los pulmones y en otros órganos que pueden no aparecer hasta años después de ocurrir la exposición. La asbestosis puede generar una acumulación de tejido de tipo cicatrizal en los pulmones resultando en la pérdida de la función pulmonar, la discapacidad y la muerte”.

Para detectar el asbesto, se toman muestras de aire, así como de la superficie y mediante succión. El proceso de muestreo es desarrollado en tres fases principales: en áreas remodeladas del edificio, áreas no remodeladas y el área donde se detectó el particulado, explicó el legislador.