Pide más documentos en su caso judicial el exombudsman
Hace unos meses Carlos López Nieves se allanó a la determinación de causa probable con miras a un acuerdo con el Estado que lo acercara a una sentencia suspendida.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La posibilidad de un acuerdo en el caso de malversación de fondos públicos y aprovechamiento ilícito de servicios públicos que encara el exprocurador del ciudadano, Carlos López Nieves quedó en suspenso hoy, miércoles, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
Hace unos meses López Nieves se allanó a la determinación de causa probable con miras a un acuerdo con el Estado que lo acercara a una sentencia suspendida, ya que la malversación de fondos públicos no conlleva el privilegio de una probatoria.
Sin embargo, hoy la defensa del otrora legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) no logró acceder a las declaraciones juradas de una decena de testigos de la Fiscalía quienes no declararon en la vista preliminar del caso, pues el acusado renunció, en esa etapa, al desfile de prueba.
Relacionadas
Los abogados, Luis O. Rodríguez Rosario y Antonio Sagardía de Jesús requirieron también ciertos documentos, como parte del descubrimiento de prueba entre las partes, pero los fiscales Rosa Molina Pérez y Edwin Ortiz Rivera III, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, indicaron que no los tienen en su poder.
La jueza superior Eloína Torres Cancel, quien atendió el caso incidentalmente este miércoles, le otorgó cinco días a los abogados de defensa para que sometan un proyecto de orden al tribunal, a fin de obtener los documentos en cuestión que están en poder de la Oficina del Procurador del Ciudadano.
Los abogados insistieron en que tienen que conocer la prueba con la que cuenta el Ministerio Público, para hacer una alegación preacordada.
“Nos han entregado la prueba a medias”, argumentó el licenciado Rodríguez Rosario.
Pero, la fiscal Molina Pérez dijo que les habían entregado “una caja completa” y que los abogados no tienen derecho a las declaraciones juradas de testigos que no se han sentado a declarar.
¿Se disipó la posiblidad de un acuerdo?, preguntó este medio a la fiscal. “Hasta ahora no hay ningún acuerdo pendiente. Había unas conversaciones que comenzaron en la vista preliminar, pero aparentemente no hay posibilidad de que se completen”, sostuvo Molina Pérez.
El juicio quedó sin fecha y las partes fueron convocadas a una vista sobre el estado de los procedimientos del caso el 17 del mes en curso.
López Nieves, por su parte, se mantuvo junto a sus abogados y dijo que no haría expresiones públicas.
El exombudsman, de 66 años, fue acusado en diciembre de 2013 por 26 cargos por malversación de fondos públicos en relación a la utilización de empleados gubernamentales para actividades personales relacionadas a una gallera, a la Federación de Softball y por la construcción de un monumento al exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.
También se le acusa por supuestamente utilizar la tarjeta de crédito de la Oficina de la Procuraduría del Ciudadano y facturar $7,000 para realizar viajes a Madrid y a la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada, junto con su exempleada Catalina Carrión.
El acusado, además, en 2014, se declaró culpable de un caso en su contra por guiar ebrio. Según la pesquisa, los hechos ocurrieron el 22 de mayo de 2014, mientras conducía por la autopista José de Diego, en Arecibo, cuando fue detenido y una prueba para detectar posible consumo de licor a la que fue sometido reflejó una intoxicación de .19% centésimas de alcohol en la sangre.
López Nieves fue procurador entre 1998 y 2009. Antes ocupó un escaño en la Cámara de Representantes por el distrito de Bayamón.