El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, aclaró hoy que el celador Francisco Chevrés Rivera, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de su vehículo unos cinco días después de que la Policía lo ocupara, no murió asesinado.  

“Esa persona no fue asesinada. No hay evidencia científica sobre eso”, destacó el titular de Seguridad Pública durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la División de Vehículos Hurtados en Arecibo.

Dijo que todavía las autoridades no han determinado las causas de la muerte, ya que esperan a que les llegue un examen toxicológico que se envió a hacer en los Estados Unidos, ante la falta de personal en el Negociado de Ciencias Forenses.

Relacionadas

El cuerpo de Chevrés Rivera fue encontrado el lunes de la semana pasada dentro del baúl de la guagua Mitsubishi Montero de 1998, la cual estaba estacionada en el cuartel de la División de Tránsito de la región de Bayamón desde el jueves, 18 de octubre.

El caso se investigó inicialmente como un accidente vehicular en la carretera PR-165 de Toa Baja a Dorado, pues la guagua estaba chocada.

Sus hermanos Alexaina y Abimelec Ramos Rivera estuvieron desde entonces buscando al celador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “con vida” por la zona de la transitada vía. Los ayudaron varias oficinas municipales de Manejo de Emergencia de la zona con drones, motoras acuáticas y un perro rastreador. Sin embargo, supieron de su fallecimiento cuando un agente de la Policía abrió el vehículo cinco días después de haber sido ocupado de la Policía y sintió el hedor.

A más de una semana del hallazgo del cadáver, Pesquera le pidió disculpas a la familia de Chevrés Rivera porque al día de hoy nadie de la Policía de Puerto Rico se ha comunicado con ellos para expresarles las condolencias o explicarle le proceso investigativo que realizan para determinar qué errores se cometieron.

También aceptó que aún no tienen una explicación para darle a los familiares de lo sucedido. Comentó que el problema es que “no sabemos qué sucedió”.

“Obviamente, no se siguieron los procesos. No hay duda de eso. Pero los familiares también fueron al vehículo y sacaron pertenencias del vehículo. O sea, yo no estoy echándole culpa, bajo ninguna circunstancia, a los familiares, porque la responsabilidad es de la Policía y si no la llevamos a cabo como es debido, fallamos. No hay duda de eso. Pero yo no puedo determinar cómo se falló, hasta tanto el comisionado (de la Policía, Henry Escalera) haga la investigación completa”, sentenció Pesquera.

Escalera, por su parte, solo indicó que la investigación administrativa del caso “ya inició”. No pudo decir cuándo culminaría.

Cabe destacar que los hermanos del finado han establecido que nunca la Policía les permitió acercarse al auto en las dos ocasiones que acudieron al cuartel. Alexaina precisó que la primera vez quién buscó en el vehículo fue un agente y en la segunda fue un empleado de Manejo de Emergencias.