El juez federal Francisco Besosa denegó este martes la petición que hizo el productor Sixto Jorge Colón Díaz, mejor conocido como Sixto George, para permanecer en libertad bajo fianza en lo que se atiende su apelación por haber intentado extorsionar al exdirector de Asuntos Públicos de la administración de Ricardo Rosselló, Anthony Maceira Zayas.

El juez detalló en su determinación que el abogado del convicto, Rafael Castro Lang, expuso en su moción seis argumentos para alegar que una apelación ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston podría concluir en una eliminación de la sentencia, nuevo juicio o absolución. Entre estas razones fue la falta de evidencia para probar lo contenido en la acusación o que la corte limitó a la defensa de confrontar a los acusadores.

Relacionadas

El juez respondió que “la evidencia en la que se basó el jurado es fácilmente comprobable. La Fiscalía federal obtuvo el testimonio de Anthony Maceira y otros testigos demostrando que Díaz exigió $300,000 para suprimir la publicación de los chats de Telegram, incluidos aquellos adicionales a los ya filtrados, que eran perjudiciales para la administración del entonces gobernador Ricardo Rosselló”.

Díaz Colón fue encontrado culpable por un jurado el 3 de febrero de 2023 de tres cargos federales por extorsión, intentó de extorsión y destrucción de evidencia.

Besosa sentenció el pasado 4 de agosto al productor a cumplir cuatro años y tres meses (51 meses) en prisión.

Este juicio federal lo que provocó fue que se destaparan las artimañas que se usan en la política boricua para alcanzar y permanecer el poder. Ocasionó que saliera a la luz cómo se emplean amenazas, la compra de favores y de opinión pública, los contratos a los amigos, al igual que un sinfín de jugadas que por años ha empañado el sistema político del País. Cobra mayor notoriedad el hecho de que los protagonistas hayan estado inmerso en un histórico acontecimiento, ese verano del 2019 en que el pueblo se levantó y ocasionó con sus protestas callejeras la primera renuncia de un gobernante en tiempos modernos.

El testigo principal de la Fiscalía federal lo fue Maceira Zayas.

Otro de los protagonistas principales y que no fue sentado a testificar en el juicio lo es Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, quien es hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier. A este se le achaca haber dado a la luz el controvertible chat de Telegram.

Según alegó la Fiscalía federal, Díaz Colón utilizó su conocimiento de que tal chat pudiese ser revelado por Maldonado Nieves para amenazar y extorsionar a Maceira Zayas.

Entre otras cosas, Maceira Zayas alegó que Díaz Colón le solicitó $300,000 para pagarle a Maldonado Nieves para que no divulgara el controvertible chat de Telegram, ayuda para renovar dos contratos de las corporaciones Collective Impact y Social Consulting, anuncios del gobierno para pagar un segmento de noticias positivas dentro del programa que producía (Nación-Z), en el que se hablaría solo aspectos positivos de la administración Rosselló, así como un contrato para sí como consultor externo del gobierno para mejorar la imagen del exgobernador.

El juicio cobró atención pública más por los ataques que ventilaba Díaz Colón fuera de la sala judicial que lo que ocurría en el proceso judicial. La situación fue tal que el ahora convicto criticó abiertamente al juez y a los fiscales federales.