Periodistas solicitan que se su garantice su acceso a los tribunales en la pandemia
El Overseas Press Club pidió que se de acceso a los medios medidas de distanciamiento y que se continúe con la transmisión de procesos judiciales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Junta de Directores del Overseas Press Club (OPC) remitió una carta a la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, y a la Administración de Tribunales (OAT) para que permitan la entrada de periodistas y fotoperiodistas a las salas en los centros judiciales mediante mecanismos que canalicen con agilidad las solicitudes para la cobertura de casos, al tiempo de garantizar la salud de estos y la de los empleados de la Rama Judicial.
“Ahora más que nunca, el acceso de los periodistas y fotoperiodistas a los procesos judiciales es indispensable, de forma que se cumpla el mandato constitucional que garantiza, como regla general, que estos procesos sean públicos. Claro está, siempre debe hacerse protegiendo la salud y seguridad de los participantes de esos procesos, sus allegados y seres queridos”, reza parte de la carta de Luis Guardiola, presidente del OPC, con fecha del 7 de julio de 2020.
En la misiva, de la que recibieron copia los ocho jueces asociados del Tribunal Supremo, el OPC sugirió que se permita a los medios, periodistas y fotoperiodistas solicitar acceso a los procesos judiciales mediante el envío de un correo electrónico. Una vez que se asigne la cantidad máxima de espacios seguros que estén disponibles, según determine la OAT, no se permitiría la entrada de más personas a sala. La prioridad es garantizar el distanciamiento físico de al menos seis pies entre los presentes, así como las demás medidas cautelares necesarias (uso de mascarillas en todo momento, lavado de manos, toma de temperatura, etc.).
“En las últimas semanas, hemos visto un aumento en la actividad judicial -bajo medidas de higiene y protección autorizadas por su Señoría- consistentes con las órdenes ejecutivas de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y las recomendaciones de las autoridades médicas competentes”, sostuvo Guardiola. “Hasta ahora, esos procesos se llevan a cabo con la presencia exclusiva de las partes, el juez o jueza y el personal de sala”, destaca la carta.
La Junta de Directores del OPC instó, además, a la Rama Judicial a conceder carácter permanente al Programa Experimental para el Uso de Cámaras Fotográficas y de Equipo Audiovisual de Difusión por los Medios de Comunicación en los Procesos Judiciales, que le permite al pueblo tener acceso a los procesos mediante el uso de tecnología.
“Escuelas públicas, colegios privados, universidades, agencias del gobierno central, la Legislatura y empresas privadas han acelerado planes de acceso remoto, utilizando tecnologías que quizás proyectaban a cinco o 10 años, para adaptarse a las demandas que presenta esta emergencia. El sistema judicial no debe quedar rezagado”, destacó Guardiola.
En su carta a la jueza presidenta, el OPC reconoció que la ampliación propuesta implica un reto presupuestario e invitó a trabajar juntos para identificar mecanismos que faciliten a los periodistas la cobertura diaria de los tribunales, y al pueblo el acceso a la información pública y al entendimiento cabal de los procesos que ocurren en ese foro.