Patólogos del patio indignados con veredicto del tribunal en el caso de Terry Bernier González
El doctor Francisco Cortés no se explica cómo el patólogo Adel Yousef Shaker pudo descartar la estrangulación manual de las posibles causas de muertes de Bernier González, si éste, no había tenido acceso a la víscera cervical.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Indignados. Así se encuentran los patólogos de la Isla tras la determinación del juez Hiram Cerezo de Jesús de absolver al abogado José Carlos Rodríguez Becerra por el asesinato de su esposa Terry Bernier González, basado en la opinión de un patólogo egipcio cuya reputación está en tela de juicio en el universo médico.
El doctor Francisco Cortés no se explica cómo el patólogo Adel Yousef Shaker pudo descartar la estrangulación manual de las posibles causas de muertes de Bernier González, si éste, no había tenido acceso a la víscera cervical (parte del cuello) del cuerpo de la mujer que el Instituto de Ciencias Forenses mantenía en sus instalaciones tras la autopsia.
“El no pudo examinar el cuello para determinar o eliminar la posibilidad de que fue estrangulada porque nosotros nos quedamos con el cuello”, dijo el doctor Cortés, quien explicó que como parte del protocolo de autopsia retiran los órganos de los pacientes y en el caso de la víscera cervical constituida por la laringe y la faringe se quedó en el ICF en un frasco con formalina.
“Estamos indignados. Nosotros ante todo somos científicos y emitimos nuestras conclusiones bien objetivas. Yo no puedo ir a un tribunal y sacarme un diagnóstico de la manga”, agregó el especialista en entrevista radial WKAQ 580.
Peor aún, Cortés, un experimentado patólogo local, no conoce el diagnóstico esbozado por Yousef Shaker para explicar el deceso de Bernier González, el pasado 18 de abril de 2010.
“Hay asfixias químicas, que es cuando hay falta de oxigenación a nivel celular por compuestos químicos, eso es lo que sucede en la cámara de gas... pero estrangulación química yo sencillamente no conozco el término”, aseguró Cortés. “No lo he visto en los libros de patología forense. Será una terminología, como él se entrenó en otra parte del mundo, será una terminología local, pero aquí no se conoce esa terminología. Lo que yo conozco es la asfixia química que causa una anoxia cerebral y es usualmente por gases”.
Implicado en chanchullo
Una reseña del portal Mail Online (Inglaterra) sobre el crimen de la turista Julie Ward mientras retrataba vida silvestre en Masai Mara, Kenia, en 1988, cita al padre de la infortunada diciendo que escuchó al patólogo Yousef Shaker decir que se trató de un asesinato y no un accidente, aunque luego su reporte forense sugería lo segundo como causa de la muerte.
Ward fue cortada y quemada, y hallada en un matorral a 10 millas de donde acampaba. Durante la investigación del caso se rumoró que el hijo del presidente de Kenia estaba involucrado, señala la noticia.
“Esto no fue un accidente. Esta chica fue asesinada”, dijo el padre de Julie, John Ward, que escuchó decir al patólogo Shaker, quien atendió el caso mientras trabajaba en Nairobi.
El periódico publicó su nota el 27 de abril de 2004.
Sin embargo, cuando recibió el reporte de la autopsia, se había concluido que en vez de haber sido cortada, sus huesos se habían roto y fracturado.
Posteriormente, en una declaración, Shaker habría dicho que su jefe, el director de salud pública de Kenia, Jason Kaviti, cambió su reporte para sugerir que Julie Ward fue atacada por animales. Shaker supuestamente dijo que aceptó los cambios porque estaba supuesto “a obedecer”. Admitió sentirse “avergonzado”.
Datos del patólogo egipcio
En la página web de la Junta de Licenciatura y Supervisión Médica de Oklahoma, aparece el perfil de Adel Yousef Shaker con detalles de su preparación profesional y credenciales.
Se dice que estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Assiut, en Egipto, y obtuvo su doctorado en el año 1984. Está certificado por la Junta Americana de Patología, en patología forense. Sus especialidades son patología forense y patología anatómica.
Tiene su práctica en el Departamento de Seguridad Pública de Misisipi, y su licencia es la número 26057.
Al día de hoy, 10 de marzo de 2011, Yousef Shaker no tiene ninguna acción disciplinaria en el estado de Misisipi.
Por otro lado, el portal Vitals, en el que se supone que los propios pacientes evalúan a sus médicos en perfiles públicos, se confirman unos datos -como su preparación académica- y se contradicen otros. La práctica de Shaker, por ejemplo, la coloca en Huntsville, Alabama.
Ha recibido una evaluación de “excelencia” de acuerdo a las opiniones de nueve personas que se han expresado en el portal. Cuenta con 23 años de experiencia, se indica.
Cabe destacar que Vitals, en su sección Sobre nosotros, explica que los propios médicos pueden manejar sus perfiles e invitan a hacerlo para ofrecerles a los pacientes datos actualizados de su persona.
Reacciona la Procuradora de las Mujeres
La procuradora de las mujeres, la licenciada Wanda Vázquez, está apenada con la determinación.
“Lamento muchísimo que haya ocurrido esta situación. Una mujer más que se queda sin justicia. Respetamos la decisión del tribunal pero no la compartimos”, aseguró Vázquez.