Participantes del evento Ironman 70.3 Puerto Rico lamentaron hoy el tiroteo que dejó a una persona muerta y a otras dos heridas esta mañana en la Avenida Muñoz Rivera en Miramar, en el carril opuesto por donde se celebraba parte la competencia.

Aunque para muchos pasó desapercibido, otras personas se encontraban en las inmediaciones del concurrido evento dijeron que escucharon los disparos y describieron el tenso ambiente que se vivió desde entonces en el evento, que reunió a atletas locales e internacionales.

“Nosotros vamos entrando para acá (área de San Juan), cuando de repente comenzamos a escucharlos. Primero ‘bam bam bam’, luego ‘tra tra tra tra’, una ráfaga. Yo pensé que eran de la carrera. Le dije a mi esposa, ‘eso es que ya comenzaron a correr’”, expresó Freddy Martínez, de 40 años y residente del área de Santurce.

Relacionadas

De inmediato, los disparos se convirtieron en el tema de conversación del evento. “La gente por ahí se puso en pánico, no pararon de hablar del asunto. Hasta entre la gente de afuera (los visitantes de otros países)”, expresó el empleado de mantenimiento.

Otra que escuchó los disparos fue Sylvia Abreu, quien se encontraba hoy vendiendo agua, jugos y refrescos. “Yo oí los tiros esta mañana y le dije a mi esposo, ‘no puede ser de los juegos’. Eso tiene que ser por allá, lejos”, expresó la mujer, quien dijo que luego se enteró de los detalles del crimen por lo que decían otras personas.

La Policía informó que el incidente se registró a eso de las 7:50 a.m. de hoy, en la Avenida Luis Muñoz Rivera en los carriles que discurren de Hato Rey a Puerta de Tierra.

El tiroteo de carro a carro dejó un saldo preliminar de una persona muerta y dos heridos, estos últimos, participantes del evento. Además, los sospechosos dispararon a varios policías durante una persecución por la zona.

Sin embargo, el evento no fue suspendido.

El Ironman Puerto Rico es un evento de clase mundial, que se compone de tres partes: el cruce a nado de la Laguna del Condado, completar una ruta en bicicleta hasta Dorado y correr un medio maratón por el Viejo San Juan hasta culminar en el parque Sixto Escobar.

Parte de la ruta de ciclismo incluyó la avenida Muñoz Rivera, contigua al lugar del crimen.

Martínez y su compañera de trabajo, Alma Santiago, lamentaron el efecto que este incidente pueda tener en la imagen de Puerto Rico al coincidir con un evento de interés internacional.

“Esto es algo bueno y vienen unos delincuentes a dañar algo bueno para la Isla”, expresó Martínez.

“Puerto Rico, que está desacreditado, y pasa esto”, agregó Santiago.

Algunos corredores y visitantes internacionales entrevistados por este medio dijeron que no escucharon el intercambio de disparos.

Katrina Vanacora, de Nueva Jersey, dijo que fue a través de otras personas que se enteró del tiroteo, pero aseguró que eso no le impediría regresar a la Isla en otro evento Ironman.

“A mí me gustó, con suerte yo espero regresar”, señaló Vanacora.

“El evento ha sido espectacular. Este pueblo es extraordinario. Ese tipo de problema (la balacera) es producto de las desigualdades sociales”, dijo una persona que solo se identificó como John, de Rumania, Europa.

Por su parte, Edgar Omar Vélez, quien llegó décimo en la carrera y el primer puertorriqueño en cruzar la meta, dijo que se enteró de que la balacera varias horas después de que ocurrió, cuando cruzó la meta del exigente evento.

¿Afectará este incidente futuras ediciones del Ironman Puerto Rico?, se le preguntó.

Reaccionan los organizadores

Mientras, los organizadores del evento, indicaron mediante comunicado de prensa que según la investigación policiaca, la balacera se trató de un incidente aislado que no estaba relacionado con el Ironman, por lo que se entendió que era seguro continuar con el evento.

"Esta mañana a lo largo del curso de bicicleta del Triatlón IRONMAN 70.3 Puerto Rico, hubo un altercado civil que dio lugar a la lesión de dos atletas participantes del evento de IRONMAN y una fatalidad fuera del evento. La policía de San Juan ha indicado que esto fue un incidente aislado, ni la carrera ni los atletas eran un blanco, y que el curso es seguro para que continúe la carrera", reza el comunicado.

"Estamos trabajando con las autoridades locales a lo largo de la carrera para garantizar la seguridad de nuestros atletas”, agregó el comunicado, que refirió las preguntas del incidente a las autoridades locales.