La jueza Berthaida Seijo Ortiz, de la Sala 204 del Centro Judicial de Carolina, reasignó para el lunes, 30 de noviembre, el juicio por cargos de apropiación ilegal agravada que se sigue en contra Ramón Delgado Delgado y Jackeline Santana Ortiz, quienes están acusados de robarse una casa prefabricada en Trujillo Alto.

La magistrada tomó la decisión este miércoles debido a que la representante legal de Santana Ortiz, la licenciada Rosa Vázquez López, no pudo estar presente en su sala por problemas de salud. Esta situación fue notificada por la abogada Limary Cruz Rubio, quien ante Seijo Ortiz se comprometió a litigar el caso, si su colega no se presenta el día del juicio.

“Yo acabo de entrar (a este caso) por una emergencia, y naturalmente, como son muchos testigos, yo tendría que escuchar la transcripción completa de la vista anterior para poderme preparar. Ya para el próximo señalamiento, yo me he comprometido para, si la licenciada todavía no se ha restablecido de la emergencia que pasó, pues yo lo atiendo porque habré tenido suficiente tiempo. Ella (Santana Ortiz) se merece una representación adecuada”, explicó Cruz Rubio a las afueras de la Sala 204.

A Delgado Delgado y Santana Ortiz se les imputa robarse una casa prefabricada que montaron en una grúa y movieron desde el barrio Dos Bocas de Trujillo Alto hasta las Parcelas Ramón Colón, de ese mismo municipio, mientras la propietaria de la residencia se encontraba en los Estados Unidos.

El dúo fue acusado por apropiación ilegal agravada, escalamiento agravado y daño agravado. Santana Ortiz recibió el beneficio de fianza diferida por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio, pero Delgado Delgado quedó sumariado en el Complejo Correccional de Bayamón.

Antes de dar por concluido los trabajos de este juicio, la jueza Seijo Ortiz trajo a colación que la defensa de Delgado Delgado, asumida por el licenciado Orlando R. Ortiz López, de la Sociedad para la Asistencia Legal, presentó el 3 de noviembre una moción, al amparo de la Regla 95 de Procedimiento Criminal, que no había sido contestada por el Ministerio Público.

Esta moción le permite al acusado solicitar toda evidencia en manos del Ministerio Público que vaya a utilizar durante el juicio.

Ante este reclamo de la jueza, la fiscal Judimar Pérez indicó que en el expediente de Fiscalía no constaba esa moción. “Nosotros nos enteramos aquí (que existía esa moción)”, dijo Pérez a su salida.

Finalmente, Seijo Ortiz le concedió al Ministerio Fiscal 10 días para contestar .

Cambian fecha de la vista preliminar en alzada

Por otro lado, el juez Francisco Borelli Irizarry, de la Sala 203 del Centro Judicial de Carolina, encabezará el mismo 30 de noviembre la vista preliminar en alzada por los cargos de escalamiento y daño en su modalidad menos grave que pesan en contra Delgado Delgado y Santana Ortiz. Esta vista también estaba pautada para este miércoles, sin embargo se cambió de fecha por las mismas razones por las que se movió el juicio en su fondo.

Según le explicó a este medio el licenciado Ortiz Lopez, la vista preliminar en alzada es producto de la inconformidad de la fiscalía con la decisión de la jueza que presidió la vista preliminar en dos de los tres cargos que se le radicaron a la pareja.

“Hoy, lo que tenemos aquí (en la Sala 203) es una vista preliminar en alzada porque en dos de los tres cargos, la jueza en la vista preliminar encontró causa, pero en la modalidad menos grave. Estos son los cargos por escalamiento y daño. El ministerio público se fue en alzada porque no estuvo de acuerdo con la decisión de la vista preliminar”, declaró el abogado.