La jueza María Z. Trigo Ferraiuoli, del Tribunal de Humacao, señaló para el 7 de agosto el inicio del juicio en su fondo contra siete de los 12 acusados por el crimen de teniente Luis A. Meléndez Maldonado, de 51 años, adscrito a la División de Drogas y Narcóticos mientras supervisaba labores de inteligencia de una organización criminal en el residencial Dr. Pedro J. Palou del mencionado municipio.

Ayer, lunes, la jueza llevó a cabo la vista de Lectura de Acusación contra Ángel “Piu” Fernández Jorge, de 25 años, Víctor García Benítez de 28 años, Jaime M. Semidey Pérez, de 25 años, Christian Fernández Jorge, de 32 años, alias Ardilla, Alex Rivera Márquez, de 34 años, apodado Alex Corolla y Samuel Rivera Valcárcel, de 24 años, quienes enfrentan cargos por asesinato, tentativa de asesinato, conspiración y violaciones a varios artículos de la Ley de Armas.

La Oficina de Prensa de la Administración de Tribunales informó hoy que, en el caso de Juan Santiago Calderón, de 38 años, se pautó la vista de Lectura de Sentencia para mañana miércoles, debido a que no fue trasladado a sala desde la institución carcelaria en la que se encuentra.

El 31 de mayo se llevará a cabo un ‘Status Conference’ o reunión entre las partes y la Conferencia con Antelación a Juicio se citó para el 11 de julio. 

Los hechos ocurrieron el 12 de octubre del 2016, luego de que Meléndez Maldonado, quien ya había cumplido los 30 años de servicio, entró al residencial en un vehículo no rotulado a supervisar a unos agentes que estaban levantando información confidencial con miras a preparar una redada cuando se toparon con un sicario armado de un rifle.

De inmediato, reaccionaron, la escena era clara se trataban de un grupo de pistoleros que había entrado al caserío para ejecutar a una ganga rival, pero al intentar intervenir con él y alertar a los otros agentes el tiroteo fue inminente ya que no se percataron de la presencia del resto de los pandilleros del residencial Alturas de Cupey que querían controlar los puntos de venta de drogas del caserío.

En el fuego cruzado los agentes Marcelino Pérez de Jesús y Luis García Rodríguez resultaron heridos de bala y al igual que uno de los pistoleros, identificado como Pedro L. Carrillo Pacheco de 38 años, quien resultó herido en el tiroteo y todavía está encamado.