Rafael Aponte López, el hombre de 66 años que fue agredido por su hijo en Las Piedras, pidió que el “pueblo de Puerto Rico” disculpe a su hijo por sus actos.

El evento se remonta al 29 de noviembre de 2023 cuando Emmanuel Aponte Colón, de 35 años y vecino de Juncos, atacó a Aponte López frente a una ferretería en el rostro, tumbándolo al suelo. Esta caída le provocó una herida abierta en la cabeza. Luego, el hijo arrastró y lanzó a su padre en la caja de una camioneta. La agresión quedó captada en una cámara de seguridad cercana.

Relacionadas

“Lo lamento mucho”, dijo lloroso Aponte López a Telemundo PR. “Pueblo de Puerto Rico: que disculpen el proceder de mi hijo” solicitó.

Ayer, Aponte Colón renunció a la vista preliminar y llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para declararse culpable y, así, cumplir 4 años y 6 meses de cárcel. Esto al reclasificarse el delito de maltrato a personas de edad avanzada por una tentativa de agresión agravada grave.

Emmanuel Aponte Colón, imputado de agredir a su padre, fue puesto bajo arresto tras la vista judicial.
Emmanuel Aponte Colón, imputado de agredir a su padre, fue puesto bajo arresto tras la vista judicial. (Suministrada Polic)

“Aquí hay un pasado entre padre e hijo y, además, en ataques a la propia señora (madre). Es más sangre que va a salir si teníamos que ver esto (en una vista preliminar). Lo hablamos en un acuerdo a ver, si en un futuro, esta familia puede reconciliarse”, explicó a las cámaras televisivas Manuel Morales, el abogado defensor de Aponte Colón.

Recién ocurrido el incidente, la prueba se presentó ante la jueza Karina Díaz, del Tribunal de Humacao, la cual encontró causa en dicho cargo criminal, señalándole al agresor una fianza global de $50,000.00, la que no prestó, siendo fichado e ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.

La siguiente semana, el juez Ramos Junquera le redujo la fianza a $2,500, la cual prestó y quedó en libertad con supervisión electrónica, por presuntamente carecer de todos los elementos del caso. Pero, el juez Martín Ramos Junquera restituyó a $50,000 la fianza original que le fue señalada.

El fiscal del distrito, Yamil Jurabe, aseguró a los medios que Aponte Colón tiene expediente criminal previo por violaciones a la Ley 54.

“No es lo que un padre desea, pero suceden cosas”, comentó Aponte Colón las cámaras del noticiario.