El excorredor de seguros Pablo Casellas Toro, convicto por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, permanecerá en la cárcel de Bayamón hasta que culmine el trámite apelativo del Departamento de Justicia, que busca revertir una sentencia del Apelativo que le concedió un nuevo juicio.

Hoy, lunes, durante una vista sobre el estado de los procedimientos ante la jueza Vivian Durieux Rodríguez del Tribunal de Bayamón, la fiscal Phoebe Isales Forsythe informó que el Departamento de Justicia acudió en apelación al Tribunal Supremo luego de que el Tribunal de Apelaciones declaró no ha lugar una petición de desestimación.

Como el trámite de apelación no ha concluido, la jueza Durieux Rodríguez no ha recibido el mandato o la autorización del Tribunal de Apelaciones para intervenir en el caso.

Ante esta situación, la togada, en acuerdo con el Ministerio Público, representado por Isales Forsythe, Janet Parra Mercado y Sergio Rubio Paredes, y la defensa, compuesta Harry Padilla Martínez y Juan Ramón Acevedo Cruz, señaló otra vista sobre el estado de los procedimientos para el 4 de mayo.

Vestido con uniforme azul y esposado, Casellas Toro lució relajado durante la breve vista. A su llegada a la Sala 704 conversó animadamente con sus abogados.

El Tribunal de Apelaciones concedió un nuevo juicio a Casellas Toro y ordenó la celebración de una vista de fianza a la luz de una decisión reciente del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso Pueblo vs Sánchez Valle, que concluyó la Isla es un territorio bajo la cláusula territorial del Congreso de Estados Unidos.

Apoyados en esta determinación, la defensa de Casellas Toro planteó que el veredicto por mayoría que emitió un jurado en su contra no seguía los principios consagrados en la Constitución de Estados Unidos, que exigía un veredicto unánime.

Fuera de sala, la fiscal Isales Forsythe reiteró que no ve "ninguna" probabilidad de que se celebre el nuevo juicio, mientras que Padilla Martínez se mostró confiado en que sus planteamientos prevalecerán y que el hijo del juez federal Salvador Casellas enfrentará un nuevo proceso judicial.

Padilla también explicó que Casellas Toro permanecerá detenido a la espera de que culmine el trámite procesal del caso estatal y a pesar de que la Fiscalía Federal retiró el cargo que pesaba en contra.

En diciembre pasado el Primer Circuito de Boston revocó la convicción de Casellas Toro a nivel federal por un cargo de mentir a agentes federales sobre un supuesto "carjacking" porque a su defensa se le había negado una moción de supresión de evidencia y otra petición para que el caso se ventilara en otra jurisdicción debido a la "publicidad excesiva", que recibió el caso del asesinato de su esposa.

Ambas acciones, según el Primer Circuito, impidieron que el hombre fuera juzgado por un jurado justo e imparcial.

A finales de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la desestimación del cargo.

El 11 de agosto de 2014 el excorredor de seguros había sido sentenciado a un año y nueve meses de cárcel, pena que cumplía de forma concurrente con la pena estatal de 109 años de cárcel por el asesinato de su esposa, ocurrido el 14 de julio de 2012, en la residencia de la pareja en Guaynabo.

"Él ya fue exonerado a nivel federal... El está detenido por la sentencia del tribunal estatal", apuntó Padilla Martínez.

"Como todavía está el trámite apelativo del caso ante el Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelaciones no puede enviar un mandato hasta tanto el Tribunal Supremo termine su recurso", agregó el abogado.