La defensa del corredor de seguros Pablo Casellas Toro presentará el próximo lunes una moción solicitando que se celebre una vista de fianza a tenor con la sentencia que emitió anoche el Tribunal de Apelaciones concediéndole un nuevo juicio por el asesinato de su esposa. 

El licenciado Harry Padilla Martínez explicó a este medio que su cliente terminará de cumplir esa pena federal en los próximos meses y que entonces podría quedar en libertad en marzo próximo, si se mantiene la sentencia del Apelativo, que le concede un nuevo juicio.

Según Padilla Martínez, el convicto podría permanecer en la Cárcel de Bayamón, donde cumple la pena de 109 años por el asesinato de su esposa, hasta completar la pena federal. 

Relacionadas

A nivel federal, Casellas Toro fue sentenciado el 11 de agosto de 2014 a un año y nueve meses de cárcel por mentir a agentes federales en relación a un supuesto "carjacking" del que alegó fue víctima el 17 de junio de 2012, días antes del asesinato de su esposa.

La decisión del Tribunal de Apelaciones no afecta en nada el caso federal, dado a que son independientes uno del otro, aclaró su abogado en este incidente, Francisco Rebollo Casalduc.

En torno a la moción para la vista de fianza, el abogado Padilla Martínez señaló que pedirá que la vista sobre el estado de los procedimientos, que está pautada para el próximo 10 de diciembre ante la jueza Vivian Durieux Rodríguez, del Tribunal de Bayamón, se convierta en una vista evidenciaria para discutir el asunto de la fianza.

Esa vista se pautó para discutir asuntos procesales relacionados a otra petición de nuevo juicio de la defensa de Casellas Toro. En esa moción los abogados defensores argumentaron que un miembro jurado utilizó evidencia externa al proceso judicial evitando que el hombre fuera juzgado de forma justa e imparcial.

“Si se mantiene el dictamen de nuevo juicio esa moción se torna académica”, afirmó Padilla Martínez sobre esa segunda petición de juicio nuevo.

Anoche el Tribunal de Apelaciones concedió la petición de juicio nuevo solicitada por la defensa de Casellas Toro, convicto por la muerte de su esposa Carmen Paredes Cintrón, ocurrida el 14 de julio de 2012, aceptando el argumento de la defensa de que el veredicto emitido por un jurado debía ser unánime y no por mayoría de 11 a 1 como ocurrió en este caso.

También ordenó la celebración de una vista para la imposición de una fianza.

La reportera Mariana Cobian colaboró en esta historia.