Pablo Casellas aparentemente, no se salva de ir al tribunal
Hasta ayer, su defensa no había sometido la moción de suspensión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Hasta el momento la vista de sentencia pautada para mañana contra Pablo Casellas, convicto por el asesinato de su esposa Carmen Paredes, sigue en pie a pesar de que el corredor de seguros tuvo que ser trasladado al Hospital de Psiquiatría Correccional.
Al cierre de esta edición, la defensa del corredor de seguros no había radicado una moción de suspensión, confirmó la fiscal Phoebe Isales.
“Hasta el momento no se ha radicado ninguna moción (de suspensión). Sigue en pie la vista de sentencia”, sostuvo la Isales, quien junto con la fiscal Janet Parra y el fiscal Sergio Rubio Paredes, representan al Ministerio Público en el caso.
“Tendremos que esperar a ver cómo sigue de salud. La información que nosotros tenemos es la que ha salido en los medios de comunicación”, sostuvo.
Reportes publicados en la prensa aseguran que Casellas Toro tuvo que ser llevado el lunes, desde la Cárcel 505 de Bayamón hasta el Hospital de Psiquiatría Correccional y que permanecería bajo observación por un período de 42 a 48 horas en búsqueda de que su salud emocional se estabilice.
Pero, ¿qué podría pasar en las próximas horas que cambie el rumbo de la vista judicial? Eso es incierto.
La realidad es que aún la defensa de Casellas tiene tiempo para radicar el recurso, a menos que el convicto ya esté de regreso en la institución 501 de Bayamón. En ese caso, no habría justificación para que no comparezca, dijo el abogado Ernie Cabán.
“Si él se niega a ir, estando en Corrección, podría ser objeto de un desacato del tribunal”, sostuvo Cabán.
Explicó que hay dos razones viables para su incomparecencia: que esté indispuesto en el momento de la sentencia, para lo cual tendría que presentar evidencia médica, o que la defensa haga un planteamiento de improcesabilidad.
Esto significa que el convicto no conoce la naturaleza del acto que está a punto de enfrentar, que en este caso sería le lectura de sentencia. “En este caso el juez ordena al psiquiatra del Estado a que le haga una evaluación y se celebre una vista de procesabilidad”, detalló sobre el proceso.
Del psiquiatra del Estado concluir que Casellas no está apto para enfrentar el proceso, la lectura de sentencia se suspende indefinidamente. “El sería objeto de evaluaciones periódicas por parte del psiquiatra del Estado hasta llegar el momento de estar procesable”, apuntó.
Cabán aclaró que la posible posposición de la vista no tiene ninguna consecuencia sobre la pena que le corresponde cumplir a Casellas por los cargos que pesan en su contra por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y declaración falsa por la muerte a tiros de su esposa.
“Pablo Casellas está cumpliendo su pena desde el día del veredicto. Ahí el empezó a cumplir su pena”, señaló, al destacar que la comparecencia del convicto en la lectura de sentencia es obligatoria, contrario a la sentencia y al juicio, procesos en los que el imputado se puede excusar.
El hombre, convicto de asesinar a su esposa Carmen Paredes Cintrón el 14 de julio de 2012, está citado para comparecer mañana a las 9:00 a.m. ante el juez superior José Ramírez Lluch, de la sala 706, para el pronunciamiento de sentencia.
Casellas Toro, hijo menor del ex juez federal Salvador Casellas, podría enfrentar una pena de entre 118 a 124 años de prisión. Al día siguiente, viernes, debe ser llevado al Tribunal Federal para enfrentar una acusación por mentirle a un agente federal.
Al respecto, ayer el juez federal Joseph R. Goodwin concedió la petición del fiscal Michael E. Gilfarb para que se ordene la comparecencia de Casellas Toro al Tribunal Federal.
La solicitud se radicó luego de que surgieran reportes de prensa que indicaban que Casellas Toro había sido llevado al Hospital Psiquiátrico en Río Piedras. El fiscal federal recordó que hay una orden para que sea llevado a la vista inicial, de fianza y lectura de acusación, este viernes, a las 10:30 a.m. ante el juez Joseph R. Goodwin.
Temprano en la tarde, el fiscal había dicho que “el Gobierno federal está enviando esta petición de hábeas corpus para requerir la presencia del acusado en la vista desde donde quiera que esté ubicado dentro del Departamento de Corrección de Puerto Rico, incluyendo la institución psiquiátrica”, agregó el fiscal.
El lunes, el juez Goodwin -quien es el juez presidente en el distrito sur de Virginia y está asignado a atender el caso- emitió la orden de arresto contra Casellas Toro.
Un gran jurado encontró causa contra el corredor de seguros el 10 de abril de 2013, por tres cargos de proveer información falsa a las autoridades federales por ser víctima de un alegado “carjacking” que no ocurrió.