El empresario Oscar Santamaría, quien fue eje de un esquema de soborno que sacudió a varios municipios, ingresará mañana, jueves, a la prisión federal Montgomery FPC, en Alabama, informó su abogada, la exfiscal federal María Domínguez.

Al ingresar a este campamento de mínima seguridad, Santamaría comenzará a cumplir su sentencia de dos años y medio de encarcelamiento en el mismo lugar en que se encuentra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, confirmó a Primera Hora la letrada.

“Es el mismo sitio donde está Ángel (Pérez). Él no se opuso”, indicó.

Pérez, quien resultó culpable en un juicio por jurado por recibir los sobornos que le pagaba Santamaría, ingresó a la prisión de Montgomery, Alabama, el 25 de marzo pasado. Sin embargo, el otrora presidente de la Federación de Alcaldes deberá cumplir cinco años y tres meses bajo confinamiento por estos delitos.

Relacionadas

La diferencia en la pena se debe a que Santamaría se declaró culpable y cooperó con las autoridades federales para encausar a cerca de una decena de personas, incluyendo al exalcalde de Guaynabo.

De hecho, Santamaría fue uno de los testigos estrellas que desfilaron en el juicio contra Pérez.

Una de las fotos publicadas en una moción de la Fiscalía federal en el caso contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, y que fue captada cuando Santamaría le entregaba un sobono. (Captura)
Una de las fotos publicadas en una moción de la Fiscalía federal en el caso contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, y que fue captada cuando Santamaría le entregaba un sobono. (Captura) (Captura)

Ante este escenario, este diario le preguntó a Domínguez la razón por la que ocurrió esta coincidencia que llevará a los convictos a cumplir su pena en la misma prisión federal.

Reiteró que su cliente “tuvo la oportunidad de oponerse y no se opuso”.

Por su parte, uno de los abogados de Pérez, José Olmo, informó que no cree que haya ningún problema con que Santamaría y su cliente estén en la misma prisión.

“Ángel no tiene nada personal con él. Ángel sigue su vida. Oscar no es una persona peligrosa. No ha habido alegación tan siquiera de eso”, expresó.

Sin embargo, aceptó que es su cliente quien deberá determinar si muestra alguna oposición de que el empresario vaya a estar confinado en la misma cárcel.

“No he hablado con Ángel, pero de primera intención no me parece que me opondría. Pero, es Ángel quien tiene que decidir”, indicó Olmo.

Según el Negociado federal de Prisiones, el campamento en donde estarán Pérez y Santamaría queda en una base de la Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Allí ingresan confinados de mínima seguridad.

Con su ingreso a prisión, que debe ocurrir antes de las 2:00 p.m. de mañana, jueves, el caso de Santamaría culminó.

“El caso queda cerrado y cuando lo excarcelen tendrá que cumplir su ‘supervised release’”, comentó Domínguez.

El juez presidente del Tribunal federal de Distrito en Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, fue el que impuso la sentencia contra Santamaría. La pena bajo libertad supervisada será de tres años. Además, deberá cumplir con 150 horas de labor comunitaria, pagar una multa de $100,000 y devolver $6 millones.

En este caso de corrupción pública procesado por los federales, además de Santamaría y el alcalde de Guaynabo, resultaron convictos los exalcaldes de Cataño, Félix “El Cano” Delgado; de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Humacao, Reinaldo Vargas, así como de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués y Javier García Pérez.

También cayeron los empresarios Mario Villegas, Raymond Rodríguez y José Bou, así como varios funcionarios municipales.

El esquema detallado por la Fiscalía federal expone que los empresarios pagan sobornos a los alcaldes a cambio de contratos para sus empresas o mantener los mismos.