Orden judicial para que haya una academia de la policía en el 2019
Sería la primera desde el 2015.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El juez federal Gustavo Gelpí, quien supervisa la reforma de la policía, ordenó hoy que se inicie una nueva academia policiaca en febrero próximo.
La escueta orden del juez establece que sería la primera academia para reclutar nuevos agentes desde la última graduación de agentes en el 2015.
"La nueva clase de la academia provee integridad y eficiencia en términos generales a la Policía, y seguridad y bienestar a los ciudadanos americanos y otros residentes en Puerto Rico", dispone el juez.
El juez "aprecia los esfuerzos" encaminados a establecer una Alianza Público Privada que opere la academia, pero independientemente de esas conversaciones "es imperativo" cumplir con la fecha de inicio de la academia previamente establecido en el tribunal,que es febrero de 2019.
Relacionadas
La orden para que se celebre la academia ocurre en momentos en que regresa el tema de la inseguridad al debate público ante los diversos incidentes delictivos en el país y el hecho de que hay 4,000 policías menos que bajo el gobierno de Luis Forftuño.
Añade a la Junta
Posteriormente, el juez federal enmendó su orden para incluir a la Junta de Supervisión Fiscal.
“Se les urge a las ramas electas de Puerto Rico y su Junta Fiscal a discutir y alcanzar consenso en este asunto, así como a los demás asuntos fiscales relacionados al Acuerdo y el Proceso de la Reforma (de la Policía), de manera que se eviten procedimientos adicionales ante el tribunal, que está bien consciente de la situación económica”, reseñó El Nuevo Día de las indicaciones de Gelpí.
Esta enmienda viene luego que el comisionado de la Policía, Henry Escalera, reaccionara a las expresiones del togado federal advirtiendo que para poder cumplir con la orden era indispensable incluir al ente federal impuesto por el Congreso.
Asimismo, el presidente del Frente Unido de Policías (FUPO), Diego Figueroa, resaltó que si las autoridades no cumpliesen con el mandato federal abriría las puertas para que se instaurase un síndico en la agencia gubernamental encargada de la seguridad del País.