Una jueza federal ordenó el arresto del padre de la infanta que pereció ahogada el pasado 4 de julio en el hogar Casa Cuna de San Juan, tras presuntamente amenazar con tirotear el lugar a raíz de la muerte de su hija. 

Miguel del Valle López, de 22 años, se encontraba bajo fianza tras ser acusado por cargos federales de narcotráfico y violaciones a la Ley de Armas mientras vivía en el residencial Vista Hermosa en Puerto Nuevo. Durante la intervención inicial, que estuvo a cargo de los agentes adscritos a la División de Drogas y Narcóticos de San Juan, el Departamento de la Familia asumió la custodia protectora de la menor y de una pareja de gemelos.

Relacionadas

La jueza federal Carmen Consuelo Cerezo, ordenó hoy el arresto de Del Valle López, quien se encontraba en libertad bajo fianza, tras ser acusado por un Gran Jurado en marzo pasado por cargos por trasiego de drogas y violación a la Ley de Armas.

También se alega que presuntamente hizo llamadas amenazantes contra una trabajadora social del Departamento de la Familia.

En la Policía Estatal no figura una querella por amenaza.

Por su parte, Linette Moreno, la portavoz de la Administración de Familias y Niños, explicó que en esa agencia no se han recibido llamadas de padres preocupados por dichas amenazas.

“Por lo general los padres de estos niños de los cuales tenemos su custodia ni saben dónde están ubicados. Pero no hemos recibido ningún tipo ni de petición ni llamadas de preocupación por nada de eso”, sostuvo Moreno, en entrevista con este medio.

La funcionaria agregó que no se han fijado un plazo para culminar la investigación que conducen sobre el caso de la muerte de la menor.

“No tenemos un plazo para terminar, queremos que la investigación esté completa. Que se cubran todos los aspectos importantes de la investigación para tomar una determinación de acuerdo con los hallazgos, esperamos que culmine lo antes posible”, indicó.

Agregó que la radicación de una demanda contra el municipio de San Juan en nada altera el curso de la investigación que conducen. “Se está trabajando”, dijo.

Sobre la pesquisa que conduce el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan el agente a cargo y la fiscal Frances Morales se encuentran en proceso de tomar declaraciones juradas a las partes involucradas y a los testigos. 

La semana pasada, la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz Soto, informó la suspensión sumaria de tres empleadas del hogar en lo que concluye la investigación que llevan también a cabo.

El pasado 7 de julio, los familiares de la niña Emiliana del Valle Colón, de un año y siete meses, quien falleció en una piscina de plástico en Casa Cuna, demandaron por $968 mil al municipio de San Juan por negligencia y causarle angustias mentales.

La Casa Cuna de San Juan es un hogar para niños y niñas maltratados, abusados y recibido por entrega voluntaria, administrado por un gobierno municipal.