El nombramiento del general retirado de la Guardia Nacional Emilio Díaz Colón para dirigir la Policía ha puesto sobre el tapete el debate sobre la militarización de la fuerza policiaca en momentos en que se cuestiona la efectividad de la política de mano dura y la violación de derechos civiles.

El abogado y analista político Benny Franky Cerezo opinó que Díaz Colón no debe ir a la Policía a militarizar el cuerpo.

“Me imagino que en algunos lugares la fuerza es imprescindible, pero ésa no es la norma diaria. Se supone que el Superintendente es un civil; él es general porque era general (en la milicia), pero es un ingeniero”, sostuvo.

El letrado dijo, asimismo, que la mano dura “es un disparate” que se ha experimentado en muchos sitios en el mundo y no ha dado resultado. “Si la Policía no se transforma y la gente no la ve como algo suyo, pues nunca va a haber un cuerpo efectivo”, acentuó Cerezo.

“Lamentablemente, Emilio Díaz Colón representa parte del fracaso de la política de mano dura de la década de los 1990, que no funcionó”, opinó, por su parte, el senador popular Eduardo Bhatia.

“La mano dura de aquella época tampoco funcionará ahora. Lo que hace falta es un plan inteligente que reconozca que la lucha contra las gangas de drogas se está perdiendo. Me sostengo en que la culpa de que Puerto Rico no tenga un plan serio para combatir la criminalidad duerme todas las noches en La Fortaleza”, dijo el portavoz alterno del PPD en el Senado.

Pero, el también analista político y militar retirado Ignacio Rivera ve con buenos ojos la designación de Díaz Colón, a quien distingue por su carrera castrense.

“Excelente nombramiento. Lo conocí como general de la Guardia Nacional cuando yo estaba en el Coast Guard (Guardia Costanera)”, dijo el abogado estadista.

“Fue muy efectivo (en la Guardia Nacional), hablaba claro y ejecutaba las diferentes operaciones y de cooperación entre la Guardia Nacional y el Coast Guard. Mi recuerdo específico es su rol como militar y mi opinión, de excelencia”, sostuvo el analista.

“Mi recomendación es que oiga a sus coroneles que conocen los problemas policiacos al detalle”, dijo, para agregar que no cree que Díaz Colón confronte problemas para ser confirmado en el Senado.

En el pasado enfrentó señalamientos de la Oficina del Contralor.

Ésas son sencilleces de la vida. Cuando uno es ejecutivo, siempre hay alguien que se queje por una falta menor. No debería tener problemas para la confirmación.

Cerezo también dijo que Díaz Colón será confirmado al cargo y le recomendó que se reúna con los últimos superintendentes para que le brinden ideas más depuradas.

También le sugirió que estructure un método nuevo para seleccionar policías. “ Crear una nueva Policía no es enseñar a dar palos y a disparar revólveres. Ese currículo hay que fortalecerlo y poner personas que sepan de humanismo, derechos civiles, ciencias forenses e investigación”, dijo para agregar que la idea es tener una Policía más pequeña, con menos gente, más efectiva, mejor entrenada y con mejor paga.