Las autoridades llevaron a cabo hoy, martes, un operativo para restablecer la administración del residencial Los Laureles en Río Piedras.

El coronel Eliezer Colón Flores, jefe de la región policiaca de San Juan, indicó que la semana pasada el personal del Departamento de la Vivienda (DV) fue "sacada" del complejo de vivienda pública para mantener el control del área.

"Intervinimos debido a que hay unas quejas de los ciudadanos y residentes de aquí. Individuos ligados al crimen tomaron el control del residencial", sostuvo Colón Flores.

"Los portones estaban con cadenas. Cualquiera (de los) que entraban, los interrogaban. No había libre acceso y eso no se puede permitir", agregó.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, Rolando Trinidad, explicó que el personal del DV no ha podido regresar al residencial desde la semana pasada.

Sin embargo, no precisó si hubo algún acto de violencia o de amenaza para impedir el paso de los administradores.

"Estamos llevando a cabo un operativo para retomar el control del residencial Los Laureles", indicó Trinidad. "Todavía seguimos investigando. Lo importante es que los buenos son más y fueron los que nos pidieron que viniera la Policía", añadió.

"Realmente hay un grupo que está plenamente identificado que tiene operación en el residencial y cubre otras partes del área metropolitana", agregó el oficial sin querer entrar a identificar a nadie debido a que hay una investigación en curso. "Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. En su momento, efectuaremos los arrestos que correspondan", aseguró.

Otra problemática que enfrentaban, según Trinidad, es que el gobierno "instala a una persona a vivir aquí, pero hay unas personas que los sacan, que no los quieren aquí. O sea, que gente en la lista de espera por un hogar los instalan a vivir aquí, y los sacan".

En el operativo de hoy no se realizaron arrestos. Colón Flores dijo que solo intervinieron con unas personas que estaban viviendo de forma ilegal en uno de los apartamentos vacíos y fueron citados para una vista.

Según el coronel, también intervinieron con una persona que había improvisado una tienda con un vagón en el estacionamiento del residencial. "Vendía artículos menores y tenía un aire acondicionado directo las 24 horas para enfriar shampoo, líquido de fregar y bolsas plásticas", destacó Colón Flores. "Conseguimos a la persona a cargo, admitió que no tenía los permisos y que se estaba robando la luz", detalló.

Mientras, registraron la mayoría de los 91 apartamentos vacíos que hay en el complejo de vivienda, que consiste de diez edificios y 194 apartamentos. Trinidad dijo que en algunos encontraron piezas de vehículos de motor hurtadas. Además, la División de Vehículos Hurtados ocuparía cuatro autos para fines de investigación.

En el operativo participaron efectivos de la Uniformada, de la Rama de Investigativa, de la Unidad Canina, la División de Vehículos Hurtados, Operaciones Tácticas y SWAT. También se vio a personal de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos federal (ATF, por sus siglas en inglés).