Operativo federal privó que varios miembros de “Hasta los Marcian” fueran liberados
Podrían cumplir hasta cadena perpetua por narcotráfico y el uso de armas para mantener su operación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
“En estas comunidades de Manatí podrán vivir más tranquilos. Los acosadores hoy enfrentan la ley”.
La afirmación la realizó este viernes el subjefe de la Fiscalía federal, Héctor Ramírez Carbó, previo a que saliera a relucir que el operativo federal ejecutado en la madrugada de este viernes privó a varios miembros de la organización criminal “Hasta Los Marcian” a que salieran en libertad, bajo supervisión electrónica.
El caso estatal en su contra ha demorado seis meses sin haberse realizado un juicio. Sin embargo, esta acusación federal contra 42 miembros de la organización de narcotráfico privó que muchos de los líderes fueran puestos en libertad, mediante el recurso de ‘habeas corpus’.
Relacionadas
Además, la agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), Rebecca González, reveló que, desde una cárcel estatal, con un celular y mediante la aplicación de Instagram, el líder de la organización, Fabián López Pino, mantenía el control de la operación criminal en los residenciales públicos Enrique Zorilla Villa Zorilla, Villa Evangelina, Vivemery y Los Murales, así como en la barriada Cerro Gandía de Manatí. También se alega que la organización mantenía un punto en el cementerio de Morovis.
Entre las jefas de los fiscales, Jessika Correa González, y el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, se debatían quién podía justificar mejor el hecho de que los imputados de unos 30 asesinatos pudieran salir en libertad.
Correa González aceptó que sólo dos de los 14 miembros de “Hasta los Marcian” salieron por habeas corpus. No los identificó por nombre.
Indicó que el 11 de septiembre detuvieron la posibilidad que otros seis salieran por habeas corpus al someterle nuevos cargos criminales por el asesinato de Keniel Collazo Santiago, de 16 años, ocurrido hace dos años en el residencial Vivamery, en Manatí. Entre estas personas acusadas estaba el líder de la organización, conocido como Fabi, Gordo o Panda.
Mientras, del total de acusados a nivel estatal, las autoridades federales radicaron cargos contra nueve integrantes de la peligrosa ganga.
Al discutirse la latente posibilidad de que estos individuos quedaran en libertad, Ramírez Carbó dejó claro que solicitarán al magistrado federal que atienda estos casos que no se les conceda libertad bajo fianza a los acusados.
“El derecho de habeas corpus que tienen estos acusados a nivel estatal, ya una vez acusados a nivel federal, nosotros vamos a pedir detención contra estos acusados. Y, si son detenidos a nivel federal, no van a salir a la calle en ninguna de las etapas del proceso”, sentenció.
Correa González y Emanuelli, sin embargo, aceptaron que es un derecho que le concede la Constitución de Puerto Rico a los acusados a poder requerir su libertad si en un periodo de seis meses no se le realiza un juicio.
La jefa de los fiscales alegó que, en este caso, los conflictos en calendario entre los 14 abogados de los acusados, los fiscales y el tribunal llevaron a que se cumpliera el término.
“Nosotros acusamos, pero también garantizamos los derechos de todos los ciudadanos”, destacó Correa González.
La incursión de los federales contra la organización de “Hasta los Marcian” ocurrió, ya que el operativo que realizó en marzo pasado la Policía de Puerto Rico para detener la actividad criminal y los asesinatos en Manatí no detuvieron la violencia en las áreas en las que operaban, precisó la agente especial a cargo del HSI.
“La organización continuó con la distribución de sustancias controladas en el área y violentamente amedrentando los ciudadanos de esa comunidad”, detalló González.
Junto a personal de la Policía en Arecibo y varias agencias federales, como el Servicio Postal de los Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza, la Agencia federal Antidrogas y Alguaciles federales, entre otros, el HSI lanzó una investigación. Culminó con la acusación federal y el operativo denominado “Young Blood” o sangre joven.
González precisó que se le denominó así a la operación, ya que los acusados fluctuaban entre 20 a 28 años.
De los 42 individuos contra los que se le presentaron cargos federales, todavía 11 quedan prófugos. Entre estos se destacan los hermanos Christopher y Christian Maldonado López, quiénes representaban a López Pino en la actividad criminal desde que este fue detenido en marzo pasado. Se alertó que los hermanos están en el estado de Florida.
Ramírez Carbó, por su parte, destacó que a la organización se le achacan 30 asesinatos. Sin embargo, estos crímenes no serían procesados a nivel federal.
Las imputaciones que la Fiscalía federal le achaca a los “Hasta los Marcian” están relacionadas al trasiego de drogas y al uso de armas para sostener la actividad delictiva desde el 2016.
Precisó que el grupo distribuía cocaína, heroína, fentalino, crack, marihuana, Tramadol (opioide) y Clonazepam (antidepresivo).
Indicó que utilizaban armas, las que alteraban para convertirlas en automáticas, para mantener el control y poder en su territorio.
El subjefe de la Fiscalía federal describió a los detenidos como líderes, suplidores, gatilleros, corredores, vendedores, velones y facilitadores. Estos fueron acusados de posesión con la intención de distribuir y distribución de sustancias controladas. Asimismo, 33 de los individuos fueron acusados de posesión de armas de fuego para promover un delito de narcotráfico y 15 ellos un cargo adicional de posesión de armas de fuego automática para promover el delito de narcotráfico. Por estos crímenes, los imputados se exponen a penas desde 10 años hasta cadena perpetua.
Además, el gobierno federal reclamará la confiscación de $31.4 millones de los detenidos.
Por otro lado, Ramírez Carbó destacó “no es bueno ni es de beneficio ser un fugitivo federal”. Por ello, pidió los 11 individuos que todavía son buscados por las autoridades a que se entreguen y a la ciudadanía a que delate su paradero.
Los fugitivos son los siguientes:
1. Joshua Siragusa Romero, conocido como Tres Dobles
2. Christopher Alberto Centeno Marrero, conocido como Chupy, Chupa Compras
3. Christopher Maldonado López, conocido como Gordo Flow
4. Christian Maldonado López, conocido como Ninja
5. Jacier Collazo Cruz
6. Jonathan Yadriel Negrón Quintero, conocido como Wiwi
7. Norma Iris Cintrón Pino, conocida como Normita
8. Shaquille Emmanuel Rivera De Jesús
9. Jonathan Montano-Menéndez, conocido como Ata
10. Manuel Ángel Jr. Torres Pérez, conocido como Manolo
11. María De Los Ángeles Candelario Rosa, conocida como María Pasillo