Un operativo en conjunto de autoridades estatales y federales se lleva a cabo esta mañana para el arresto de miembros de un grupo que cometió fraude haciéndose pasar por políticos como Jorge Colberg, y que también timaron a funcionarios públicos como al alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo.

Los cabecillas de la organización criminal eran Efraín "Papo Truco" Medina Rivera y Tirson Pizarro Plaza, quienes compartían celda en la sección 501 de la Cárcel de Bayamón. Papo Truco es el que trató de timar a la Universidad de Puerto Rico al llamar a su presidente, Miguel Muñoz, haciéndose pasar por el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jorge Colberg. En esa ocasión Medina Rivera logró que se emitieran dos cheques a nombre de Colberg, que luego no pudo cambiar.

Contra ambos se radicarán esta mañana más de 30 cargos, como apropiación ilegal de identidad, y por primera vez en diez años se radicará cargos por violación a la Ley de Crimen Organizado. Durante la mañana, los imputados serán transportados a la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan.

Por su parte, la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE-HSI) diligencia otras 51 órdenes de arresto de miembros de la misma organización, pero por cargos de fraude bancario, robo de identidad y lavado de dinero.

El portavoz de la agencia federal, Iván Ortiz, indicó que un Gran Jurado emitió la acusación contra el grupo, de los cuales 21 estaban presos y fueron excarcelados para que comparezcan a la vista inicial en el Tribunal Federal. Al momento, han arrestado a 42 y hay 11 en Estados Unidos y uno en República Dominicana.

A las 11:00 a.m. se llevará a cabo una conferencia de prensa sobre el operativo en conjunto de agencias estatales y federales en el Departamento de Justicia, en Miramar.

Las autoridades federales diligencian 51 órdenes de arresto como parte de un operativo contra una organización criminal que se dedicaba al fraude bancario, además de otros delitos graves.