Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) diligencian órdenes de arresto contra 18 personas vinculadas a una organización criminal que operaba en el área de Cataño.

El inspector del NIE, José Figueroa, indicó que en el operativo denominado "Misión Cumplida" se han detenido siete de los 18 imputados por 39 cargos vinculados a la venta de sustancias controladas y violaciones a la Ley de armas.

El juez Rafael Villafañe Riera, del Centro Judicial de Bayamón, determinó causa en todos los cargos y fijó una fianza global de $1.36 millones.

"Era organización criminal que operaba en el municipio de Cataño, pero se dividía en dos grupos. Uno operaba en la urbanización Las Vegas de Cataño y otro en el barrio Amelia de Guaynabo, que está en la colindancia con Cataño", explicó Figueroa.

"Cuando fuimos a arrestar al cabecilla no se encontraba en su casa, pero establecimos contacto con él a través de su familia y hay un acuerdo para entregarse durante el día. Tenemos cómo llegar hasta él, pero le vamos a dar el espacio para que se entregue voluntariamente", agregó.

Figueroa dijo que no tenían evidencia de que pudiera vincular a los acusados a crímenes violentos, pero sí destacó que "cinco o seis de los integrantes tienen historial por armas de fuego".

Como parte del operativo, a uno de los detenidos se le ocuparon 29 libras de marihuana. El inspector indicó, además, que se realizó una "compra-arresto" en una intervención en la que fueron detenidos Daniel Martínez y Miguel López, a quienes les ocuparon cinco libras de marihuana.

Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia (DJ), Guillermo Somoza Colombani, informó que en total se confiscaron nueve vehículos de motor que alegadamente fueron utilizados para transportar sustancias controladas y armas de fuego.

A través de un comunicado de prensa, Somoza Colombani señaló que durante la investigación llegaron a obtener tres armas de fuego y siete libras de marihuana, así como 28 bolsas de cocaína y 22 de marihuana.

Según el director del NIE, el fiscal Víctor Carbonell, uno de los arrestados, identificado por el apodo de "Boche" y administrador de la barbería Boche Fashion World & Barber Shop, era quien coordinaba las transacciones de compra de sustancias controladas dentro del mencionado local, ubicado a pasos de una escuela de nivel elemental.

El director del NIE también señaló que arrestaron a Samuel Burgos, quien es uno de dos empleados del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) que figuran entre las órdenes de arresto.

El DJ informó que, además, fueron arrestados el hijo de Burgos, Ricardo E. Burgos Montes y Carlos Alberto Rodríguez Rosado, empleado del Municipio de Guaynabo.

Otros imputados fueron identificados por el DJ como José Tapia Martínez, Carlos Vega Colón, Miguel R. López Rosado, Daniel Martínez Díaz, Juan R. Rebollo Cotto, Julio A. Otero Camacho, Alexander Hernández y Ángel I. González Pérez. Otros fueron identificados por sus apodos: Flaco, Titiri, Junito, Alexis, Alex y La Prieta.

"Las transacciones eran bastante grandes. Estos grupos vendían drogas y armas de fuego", sostuvo Figueroa, quien recordó que "siempre es una posibilidad" la intervención de las autoridades federales cuando hay armas de fuego involucradas, pero que por el momento los cargos serían sometidos a nivel estatal.

 "Es significativo este operativo, porque es el resultado de una investigación que duró pocos meses con una operación encubierta", afirmó. "Lo que hicimos fue responder al llamado de residentes preocupados por lo que estaba pasando y trabajamos para devolverles su tranquilidad", agregó.

A las 18 personas acusadas se les sometieron un total de 39 cargos criminales por violar los Artículos 501 y 504 de la Ley de Armas y por violar los Artículos 401 y 411a de la Ley de Sustancias Controladas.