Un grupo de policías municipales de Guaynabo comenzó hoy una serie de talleres en la primera Academia de Derechos Civiles en ese municipio para capacitar a los casi 400 miembros de ese cuerpo.

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero indicó en conferencia de prensa en el Museo del Deporte, que "con este esfuerzo estamos proveyendo adiestramiento para que todos nuestros policías municipales puedan hacer su trabajo de una manera ética, correcta y respetuosa de los derechos que le cobijan a los ciudadanos”

Pérez Otero hizo el anuncio junto al Comisionado de la Policía Municipal, Víctor Franco Rodríguez, que recordó los tres casos de violación de derechos ocurridos en ese pueblo bajo la administración del entonces alcalde Héctor O'neill.

Uno de estos fue el del agente Emmanuel Ortiz, a quien se le dio una probatoria por tirotear a Catalina Reyes, de 85 años, en el centro comercial Plaza Guaynabo. Esta tiene "una demanda que está corriendo", señaló Franco.

El impacto fiscal de estos casos al municipio fue de $200,000, según el alcalde.

El primer ejecutivo municipal aceptó que "en el pasado tuvimos incidentes muy lamentables, pero en su mayoría nuestros policías municipales son profesionales comprometidos con la seguridad de nuestra gente, respetuosos de la ley y los derechos humanos”.

Destacó que bajo el programa hay “40 horas de capacitación y es requerida para todos los miembros de la fuerza municipal y funcionarios de Manejo de Emergencias".

“Este será el primer esfuerzo de muchos, para que todos puedan recibir la educación continua con el propósito de lograr la profesionalización de nuestra policía municipal”, aseguró el alcalde. 

La primera conferencia de hoy está a cargo del juez asociado Erick Kolthoff.

Este citó a la Comisión de Derechos Civiles para destacar "que la posición del policía es muy complicada porque necesita cumplir con su deber pero tener la sensibilidad de que al hacerlo no viole derechos civiles".

Aceptó que a veces es complicado para un agente saber cómo hace "un arresto que realmente pueda cumplir con mi función como servidor público pero a la misma vez velar porque no le viole el derecho civil a un ciudadano".

Agregó que por eso son importantes estos seminarios "para que los profesionales se mantengan al día".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Civiles, el licenciado Ever Padilla, informó que este es el tercer seminario que se realiza en un municipio. Los primeros dos fueron en Carolina y Ponce.

"No nos vamos a limitar al tema de los derechos civiles, partiendo con las máximas constitucionales del respeto y la dignidad de las personas... Vamos a tener la oportunidad de hacer un repaso de cuál es el estado de derecho vigente en Puerto Rico, de nuestra relación con los Estados Unidos y la jurisprudencia y la legislación federal, pero nos vamos a enfocar en las prácticas apropiadas para que los policías y las agentes del orden público del municipio de Guaynabo tengan todas las herramientas para poder intervenir desde una perspectiva constitucional y del respeto de los derechos civiles de todos los derechos que tienen todas las personas", mencionò

Con el presupuesto de $1, 000,000 que tiene la Comisión de Derechos Civiles es que se realizan estas academias.