La Oficina de Comunicaciones del Departamento de Justicia aclaró esta tarde que la vista preliminar contra los acusados por la matanza de la familia Ortiz Uceda está programada para el martes, 2 de diciembre, en el Centro Judicial de Bayamón.

“En el día de hoy (miércoles) la Fiscalía de Bayamón se percató de una discrepancia en la fecha de vista preliminar en el caso de los acusados por la masacre de Guaynabo. Inicialmente se entendió que la misma había sido pautada para el 12 de diciembre próximo. Sin embargo, al recibir las denuncias en el día de hoy y tras verificar con Secretaría del Tribunal de Bayamón, se establece la vista para este martes 2 de diciembre”, señala un escueto comunicado de prensa enviado por la citada oficina del Departamento de Justicia.

Por los asesinatos de cuatro miembros de una familia que residía en la urbanización Los Frailes, en Guaynabo fueron acusados Christopher Sánchez Asencio y José Bosch Mulero.

La jueza Jessica Morales, de la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de Bayamón, encontró causa para el arresto de la pareja e impuso fianzas globales de $8 millones a cada acusado. En total, se presentaron 40 cargos criminales a cada uno de los jóvenes, arrestados el martes en intervenciones separadas realizadas por agentes estatales.

Además de cuatro cargos por asesinato en primer grado presentados contra Sánchez Asencio, de 27 años y contra Bosch Mulero, de 26 años, las autoridades presentaron acusaciones por tentativa de asesinato contra la pareja, en relación a la agresión grave contra un quinto miembro de la familia, un adolescente de 13 años, quien sobrevivió tras ser arrojado por un puente por sus verdugos.

Los cargos incluyen nueve infracciones a la Ley de Armas, dos cargos de secuestros agravados, uno por agresión agravada y otros por robo, conspiración y destrucción de prueba, informó el Ministerio Público.

Las víctimas de la matanza fueron identificadas por la Policía como el militar retirado Miguel Ortiz Díaz, de 66 años; su esposa, Carmita Uceda Ciriaco, de 45 años, y la suegra del hombre, Clementina Ciriaco López, de 73. Una cuarta víctima fatal fue identificada como Miguel Ortiz Uceda, de 15 años, quien fue ultimado en un sector de Bayamón.

La investigación policiaca apunta a que el crimen fue motivado por un pleito de desahucio contra Sánchez Asencio por parte del exmilitar y profesor de la American Military Academy. Tres de los miembros de la familia fueron ejecutados arrodillados en la casa y con disparos de contacto a la cabeza, mientras los adolescentes de 15 y 13 años fueron secuestrados. El menor de los hermanos no fue ultimado a tiros porque se acabaron las balas. Sin embargo, fue golpeado y apuñalado y sobrevivió milagrosamente.