Los dos oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) que transportaban a los ocho reos que fallecieron ayer en un accidente en Arecibo podrían enfrentar cargos de homicidio negligente.

Así lo expresó en conferencia de prensa el Secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, al explicar que los cargos pudieran darse en dos modalidades: negligencia o negligencia crasa.

La primera de éstas es un delito menos grave de cuarto grado y supone una pena de entre seis meses y un día y tres años de cárcel. El otro cargo, por negligencia crasa, se tomaría en consideración si se demostrara que hubo negligencia por parte de los oficiales al poner en riesgo la seguridad de los confinados mientras conducían un vehículo de motor. Este cargo es un delito grave de tercer grado y la pena impuesta sería de entre tres años y un día a ocho años de cárcel.

Somoza Colombani  indicó que ya el caso se le asignó al fiscal de distrito de Arecibo, Wilson González Antongiorgie en conjunto con el fiscal, Israel Chico Juarde. Ambos ya se encuentran en las oficinas del Ministerio Público realizando las entrevistas a los testigos oculares del incidente que incluyen a los tres vecinos del barrio Sabana Hoyos, que rescataron a los dos guardias penales y a los únicos dos confinados que sobrevivieron.

También se dio a conocer que se utilizarán como prueba unos vídeos aficionados que tomaron algunos vecinos del área.

Por su parte el Secretario de Corrección y Rehabilitación (DCR), Jesús González, insistió nuevamente en que se tomarán medidas disciplinarias en caso de que se demuestre que hubo negligencia. De hecho, González indicó que los oficiales nunca debieron cruzar la zona inundada.

“En mi opinión personal fuera de la investigación que lleva Justicia, si le pedimos a la ciudadanía que tome precaución cuando surgen inundaciones imagínate lo que debió haber hecho un oficial de custodia que tiene el deber y la responsabilidad de velar por las vidas de esos confinados. Creo que la pregunta se contesta por si sola”, expresó González en referencia a si considera que hubo negligencia de parte de los oficiales al desafiar las condiciones climatológicas.

Los ochos confinados fallecidos fueron identificados como: Edgardo Cabrera Barreto, José Mulero López, Eduardo Alicea Rivera, Roberto Weir Rivera, Ángel Rosario Miranda, Víctor Cosme Díaz, José Canales Velázquez y Juan Huertas Cumba.

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com